Inicio Tecnología. La Cofetel elimina el redondeo en telefonía móvil

La Cofetel elimina el redondeo en telefonía móvil

La Comisión también disminuyó la tarifa de interconexión que cobran las firmas de telefonía móvil a las fijas por terminar llamadas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó eliminar el redondeo que cobran las empresas de telefonía móvil en cada minuto de llamada, según publica hoy el diario Reforma.

Además, la Cofetel ordenó la reducción de la tarifa de interconexión que cobran las empresas de telefonía móvil a las fijas para terminar las llamadas.

El lunes pasó de un peso a 60 centavos por minuto, y, a partir de enero de 2011, bajará nuevamente, hasta 42 centavos, una reducción total de 58 por ciento.

Esta resolución fue emitida el pasado miércoles 20 de octubre y entró en vigor el lunes 25.

Ello para dar salida al más reciente desacuerdo de interconexión entre Axtel y Telefónica, pero, con base en el principio de no discriminación, cualquier empresa de telefonía fija que se acerque, como Telmex, Avantel, Maxcom, Bestel, cableras como Megacable, Cablevisión, entre otras, podrán solicitarlo para acceder a las mismas condiciones.

Con la eliminación del redondeo (pago por minuto o fracción) sólo se cobrarán los segundos utilizados por los usuarios en cada llamada, lo que podría implicar ahorros de hasta 30 por ciento.

“El redondeo de minutos por celular para el consumidor le equivale hasta casi 30 por ciento más de lo que paga por una llamada efectiva”, señalaron fuentes de la Cofetel.

Fuentes de la Cofetel señalaron que se espera que la combinación de ambas medidas pueda representar una reducción de costos para quienes hagan llamadas de telefonía fija a celular.

Sin embargo, la aplicación efectiva de ambas resoluciones todavía está sujeta a que las empresas afectadas no interpongan recursos jurídicos que suspendan las reducciones tarifarias.

Es el caso de Axtel, que tiene un desacuerdo con Telefónica Movistar.

Ermilo Vázquez Lizárraga, director de Regulación e Interconexión de Axtel, explicó que si bien la resolución de Cofetel es sobre el desacuerdo que tienen con Telefónica Movistar, el valor relevante es que sienta un precedente, porque de aquí en adelante todos los acuerdos de interconexión que tengan que resolverse deberán seguir el modelo y mecánica que puso el regulador.

“Nos notificaron el viernes (22 de octubre), y tengo derecho a aplicar las nuevas tarifas de interconexión en los recibos de mis clientes a partir del día hábil siguiente (lunes 25 ).

“Sin embargo, el beneficio que le podamos dar a nuestros clientes dependerá si Telefónica (Movistar) no consigue una suspensión a través de un juicio de nulidad, juicio de amparo o mecanismo de recursos de revisión, tanto para las tarifas como para el fin de redondeo”, indicó Vázquez, “pero eso lo sabremos en los siguientes días”.

Agregó que en el caso de los procesos que llevan con Iusacell y Telcel, se encuentran en revisión en tribunales colegiados.

Telcel y Telefónica señalaron que no tenían comentarios por el momento.

Fuentes de la Cofetel indicaron que con esta resolución se envía al mercado una señal positiva de reducción de tarifas para llamadas que terminan en redes móviles (comúnmente conocidas como 044), además de que se sigue una tendencia mundial de reducción de costo de interconexión.

Fuente: Reforma

Opinión