Inicio Tecnología. La Cofetel plantea cambios en enlaces

La Cofetel plantea cambios en enlaces

Se permitiría el enlace de redes de telecomunicaciones de manera no discriminatoria entre concesionarios nacionales y extranjeros

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso una modificación al Plan Técnico Fundamental de Señalización a fin de ampliar la posibilidad de implementar varios protocolos de interconexión de redes; con ello, asevera el organismo, será posible permitir el enlace de redes de telecomunicaciones de manera no discriminatoria entre concesionarios nacionales y extranjeros.

En un documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el organismo que preside Mony De Swaan Addati explica que la cláusula 7.1 del Plan de Señalización no ha sido modificada desde 1996; en este sentido, la Cofetel explica que dicho numeral establece que el protocolo PAUSI-MX será el que deberán usar las redes públicas de telecomunicaciones para su interconexión. No obstante, la comisión decidió modificar esta cláusula para permitir que los concesionarios puedan utilizar el protocolo de interconexión que deseen con previo acuerdo.

El organismo regulador explica que el anterior esquema limita la flexibilidad de los concesionarios para incorporar protocolos más eficientes y acordes con el desarrollo tecnológico del sector. Detalla que la modernización de las redes de telecomunicaciones exige que la política regulatoria sea lo suficientemente flexible para reconocer estos avances, a fin de que la regulación no se convierta en una barrera que impida la adopción de nuevas tecnologías a los concesionarios en el despliegue de su infraestructura. Afirma que esto permitirá fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones a fin de que estos servicios se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios, y así promover una adecuada cobertura social.

Fuente: El Financiero

Opinión