Inicio Tecnología. La computadora cuántica podría ser realidad en la próxima década

La computadora cuántica podría ser realidad en la próxima década

¿Cuando ocurrirá que una computadora cuántica haga algo que ninguna otra supercomputadora actual sea capaz?

IBM Q System One
IBM Q System One

La computadora cuántica podría ser realidad en la próxima década, un momento al que IBM le llama ‘ventaja cuántica’.

El pasado mes de enero, la compañía presentó la primera computadora cuántica comercial. La computación cuántica es una de las grandes apuestas por el futuro de IBM.

Pero su éxito es un misterio: ‘Tiene riesgo, pero desde el punto de vista teórico estamos en una fundación extremadamente sólida’, según el líder de la división cuántica de la firma estadounidense, Darío Gil.

Una computadora cuántica es una proeza de la ingeniería. Su corazón es uno de los lugares más fríos del universo. El espacio exterior está a 2.73 grados Kelvin; el interior es un una computadora cuántica funciona sin errores solo a 0.01 grados Kelvin, que son -273 grados celsius.

‘Si miras la catedral que hay en Barcelona (la sagrada familia) puesta revés, es igual, dice Bob Sutor, vicepresidente del departamento cuántico de IBM.

Esta proeza está hoy conectada en la nube y más de 100,000 personas han hecho millones de experimentos para familiarizarse. Con una gran salvedad: esta computadora cuántica hoy no hace nada que no haga ya una computadora personal.

¿Cuando ocurrirá que una computadora cuántica haga algo que ninguna otra supercomputadora actual? Probablemente en la próxima década.

En IBM llaman a este momento ‘ventaja cuántica’ Para Gil, no bastará con una discreta mejora académica, un cálculo, sino un desarrollo real que ‘tenga valor científico’.

Las exageraciones sobre el desarrollo y las posibilidades de tecnología cuántica no han ayudado a la serenidad.

Obviamente, IBM no es la única compañía que tiene un departamento cuántico. Hay un par de startups que tienen algo parecido, pero aún sin funcionar.

Una de ellas, Rigetti, es propiedad de un exempleado de IBM. Microsoft no tiene de momento hardware. Google promete que enseñará resultados, pero por el momento nada:’Nuestros dispositivos están ahí, vas a la web y los ves. A toda la gente que habla tanto, les diría ¿me los enseñas? ¿como funciona?, dice Gil en referencia a los competidores.

Es probable que la tecnología cuántica, como otras carreras tecnológicas, sea una donde las compañías se dan el relevo para ser las primeras. En China, por ejemplo, es una apuesta oficial pero con unos resultados que por ahora son un misterio.

Para entender el alcance de la computación cuántica, Gil utiliza esta comparación: hace unas décadas el funcionamiento de las armas nucleares se comprobaba con archipiélagos remotos en el pacífico. Dejó de hacerse porque se crearon computadoras capaces de modelar esas pruebas sin la explosión real.

La computadora cuántica será capaz de lo mismo, pero en otro orden de magnitud. La creación de nuevos materiales en la humanidad se ha hecho hasta hoy por prueba-error, desde la edad de bronce.

Una computadora cuántica será capaz de calcular exponencialmente mejor y permitir por tanto modelar materiales de un modo hasta ahora impensable: ‘Ahora, si hay 50 electrones en una molécula que quieres diseñar, el número de cálculos que debes hacer con una computadora convencional es del orden de 2 elevado a 50. Imagina que tienes más de 100 electrones (la cafeína tiene más de 70). Es imposible, necesitas usar todos los átomos del planeta’, dice Gil.

En el mundo cuántico, no. ‘La idea de desarrollar materiales computacionalmente es un sueño desde que se inventaron las computadoras’, agregó. ‘El resultado: baterías eternas, fertilizantes perfectos. Todo creado por una computadora, no en laboratorio. La creación de materiales es solo una de las aplicaciones cuánticas. ¿Lo veremos? Quedan décadas.

Opinión