Inicio Tecnología. Actualidad. La ‘Consumerización’ de TI beneficia la experiencia del usuario.- SAP

La ‘Consumerización’ de TI beneficia la experiencia del usuario.- SAP

ORLANDO.- La ‘Consumerización’ de TI no es necesariamente un tema nuevo, incluso años atrás, con la web 2.0 ya se contaba con capacidades de colaboración e interacción entre los usuarios, lo que dio lugar a este fenómeno.

Sin embargo, ahora la movilidad ha profundizado y multiplicado esta tendencia ante la necesidad de estar comunicados en todos los ámbitos, particularmente en el trabajo cotidiano y en la consulta y difusión de contenidos.

Algo que ha provocado la tecnología móvil es la ‘Consumerización’ de los dispositivos móviles gracias a las facilidades que ofrecen y a la experiencia gratificante de su utilización.

De hecho, nos comenta Esteban Samartin, Director de Mobility Solutions para SAP Latin America, las aplicaciones móviles han sido un driver para las empresas al inducirlas a adaptar sus aplicaciones, por lo menos en los casos de uso, ya que ahora, en función de prioridades, todo, o casi todo podría movilizarse y simplificarse.

Incluso, es posible generar valor al diseñar road maps a partir de los casos de uso, con el consiguiente impacto en el negocio, gracias a los resultados casi inmediatos que se pueden obtener.

Durante el encuentro anual SHAPPHIRE NOW, convocado SAP, que se realiza del 3 al 5 de junio en Orlando, Esteban Samartin comentó a Mundo Contact que en América Latina nos encontramos en una fase de comprensión y asimilación del concepto de movilidad, que va más allá de brindarle satisfacción al empleado.

La movilidad implica contar con toda una plataforma empresarial para funciones y aplicaciones que son típicamente móviles.

‘Con cierta frecuencia se pueden ver en América Latina plataformas que han sido desarrollos que crecieron orgánicamente dentro del empresa, o bien, provenientes de un proveedor. Cuando estas plataformas llegan a su masa crítica por la demanda de proyectos de movilidad, entonces surge la necesidad de una verdadera plataforma móvil empresarial’.

sap1
SAPPHIRE NOW

En general, comenta Samartin, ‘ocurren dos fenómenos: por un lado aparece la necesidad de robustecer las plataformas para los casos de uso que son críticos para el core del empresa; y por otro lado, surge también la necesidad de sumar funcionalidades al día a día de casos de uso de los empleados sobre aplicaciones móviles, o sobre aplicaciones que funcionan en el concepto de movilidad’.

Durante este encuentro se presentó SAP Fiori con un concepto de movilidad que permite al usuario conservar una misma experiencia, independientemente del dispositivo que utilice. Esta es una solución pensada en negocios móviles que será incluida sin costo en las licencias de su software.

Fiori es una solución móvil, pero puede trabajar en desktop, igual que una tablet o un smartphone, y además simplifica los procesos haciéndonos más intuitivos.

Por otro lado, las nuevas generaciones de trabajadores imponen nuevos estándares de capacidades y de medidas de seguridad, ya que cada vez son más los dispositivos conectados y se cuenta con un mayor número de aplicaciones.

La protección del información corporativa resulta crucial en un esquema de movilidad, por lo tanto debe mantenerse protegida, aislada y administrada.

Cuando se habla de Enterprise Mobility Management, comenta Samartin, ‘se va más allá del dispositivo en sí. La disponibilidad de aplicaciones y su complejidad es cada vez mayor; sin embargo, lo más importante para las organizaciones es ocuparse de crear valor para el negocio y buenas aplicaciones para el usuario’.

‘La plataforma de movilidad de SAP pretende que las organizaciones se desentiendan de aspectos técnicos que incluyen la seguridad y todo lo que tiene que ver con la administración de aplicaciones móviles. El foco estratégico debe estar en su negocio, precisando lo que la movilidad puede hacer que antes no se hacía, ni lo ha hecho la competencia; encontrando fórmulas para mejorar la productividad de sus empleados’.

SAP decidió hace tiempo trabajar junto con los clientes, incluso ante la baja receptividad que causaba el desconocimiento de la movilidad como concepto y sus aplicaciones prácticas. De esta manera se intenta diseñar estrategias apropiadas de movilidad empresarial.

Por último, comentó el directivo: ‘el tema de movilidad debe estar presente en todos los procesos de negocio. TI juega un papel muy relevante, pero las iniciativas deben surgir donde está el negocio, tanto en el ámbito interno como de cara al cliente’.

 

Entrevista con Esteban Samartin, Director de Mobility Solutions para SAP Latin America

Opinión