Inicio Tecnología. La convergencia desempolva el mercado de telecomunicaciones

La convergencia desempolva el mercado de telecomunicaciones

Nuevo modelo de negocios marca el rumbo en América LatinaEl esquema impulsa cambios en las leyesCaen ingresos de servicios tradicionales en la región

 
FLORIANÓPOLIS, Brasil, 5 de octubre.- En América Latina la convergencia es el nombre del nuevo modelo de negocios en las industrias de telecomunicaciones y entretenimiento; así como entre los servicios fijos y móviles y otros que han colocado una vez a los reguladores y a las legislaciones de la región en el ojo del huracán.

Laudalio Veiga Filho, director general de Provisuale, organizador del foro Futurecom, cuya octava edición se celebra en esta ciudad brasileña, coincidió con expositores de Embratel, Brasil Telecom, Vivo, Telefónica, Ericsson, Lucent, Motorola y otros, que las convergencias son la preocupación central, en momentos en que subsisten problemas de penetración, bajo poder adquisitivo y de reducido consumo por usuario, de caída en los ingresos de los servicios tradicionales de telecomunicaciones.

Lo anterior se suma a un proceso de consolidación y de batalla de las grandes empresas por participar en nuevos mercados regionales y globales.

Entre los temas centrales de preocupación se encuentra la concentración de mercado y la forma como fenómenos como la portabilidad numérica ponen en riesgo a los mercados cautivos.

Veiga comentó que también entre los grandes temas del foro se ha destacado el avance y aprovechamiento de nuevas plataformas inalámbricas para servicios de banda ancha, como en el caso de Wi-Max; el avance de la televisión y la radio digital y la televisión sobre protocolo de Internet o IPTV.

El entrevistado destacó que se ha observado y discutido la forma como grandes empresas de telecomunicaciones han comenzado a adquirir compañías de televisión por cable.

También ha sido muy discutida la forma como las empresas de Grupo Carso de México, Embratel y Claro han anunciado acuerdos comerciales para empaquetar servicios fijos y móviles en esta nación; los mismo que ya ofrece Brasil Telecom.

Telefónica lucha en Brasil por obtener una licencia que le permita lanzar servicios de televisión de paga vía satélite (Direct To Home o DTH).

Pese a la evolución del modelo de negocio en la industria fija y móvil, así como de entretenimiento y telecomunicaciones y que implica ciertos niveles de integración, el negocio de las ferias y exposiciones ha sufrido un descalabro mostrado en ExpoComm, Comdex y Américas Telecom. De acuerdo con Veiga, no son las ferias y exposiciones de telecomunicaciones y de tecnologías de información las que están en crisis, sino sólo aquellos modelos enfocados al consumidor.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión