Inicio Tecnología. La crisis llega a la telefonía celular en México

La crisis llega a la telefonía celular en México

Disminuyó 3.5% el envío de mensajes cortos en junioDifícil panorama por el impuesto especialRepunte a fin de año, prevé Fernando Butler

El envío de mensajes cortos a través de teléfonos móviles registró una disminución de 3.5 por ciento en junio respecto al mes previo, lo que refleja el impacto de la crisis económica en el ingreso de los usuarios, que han reducido el empleo de este tipo de servicios, de acuerdo con analistas y datos oficiales.

A este efecto económico se podría sumar la afectación que tendría, de aprobarse, el impuesto especial de 4 por ciento en telecomunicaciones, por lo que el panorama a futuro se estima difícil.

Los datos más recientes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indican que en junio el segmento de mensajes salientes en telefonía móvil tuvo una reducción de 3.5 por ciento en comparación con mayo, cuando presentó un aumento de 5.8 por ciento frente al mes inmediato anterior.

El comportamiento de este indicador ha sido variable en la primera mitad del año, ya que la información de la Cofetel detalla que en enero de 2009 el crecimiento de este tipo de servicio fue de 4.4 por ciento frente a diciembre de 2008, pero en febrero el envío de mensajes cortos presentó una caída de 10 por ciento.

Durante marzo el crecimiento mensual se recuperó con un avance de 8.8 por ciento, mientras que en abril se redujo en 2.4 por ciento.

En el comparativo anual, según la Cofetel, el crecimiento de este segmento se ha desacelerado, ya que si bien logró un aumento de 24.4 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2008, esta cifra es casi diez puntos menor frente al incremento de 33 por ciento anual registrado en enero pasado.

El segmento de mensajes salientes de telefonía móvil logró crecimientos anuales de hasta 70 por ciento en 2008, por lo que la desaceleración es importante y está en línea con el impacto que ha enfrentado el sector de telecomunicaciones en su conjunto, dada la situación económica.

Efecto de coletazo

“La caída es un efecto de coletazo de la parte final de la crisis, con la contracción de ingresos tan fuerte que ha habido en la población, por un lado, y por el otro, con la disminución de empleo que se ha registrado, creo que a eso se debe”, consideró Fernando Butler, director general de la firma BHMC Consultores.

Mencionó que aun cuando esta situación es coyuntural y la tendencia en el envío de mensajes cortos es de crecimiento, los ajustes que se han presentado confirman que los servicios de telecomunicaciones son sensibles a las variables de ingreso de la población y eventualmente al nivel de precio.

“Los servicios de datos van teniendo más fuerza frente a los servicios de voz; por eso, ya para que éstos hayan caído, es porque la gente sí sintió el efecto final muy fuerte”, enfatizó el especialista.

Agregó que se podría estimar otra reducción en los mensajes cortos en agosto, pero con una recuperación hacia fin de año y una mayor fortaleza hacia principios de 2010.

José Manuel Mercado, consultor de Frost & Sullivan, comentó que hay una reducción en el uso de teléfonos celulares, dada la baja en el poder adquisitivo de las personas, aunque hay otros factores que inciden en los distintos segmentos de la telefonía móvil, como son la aplicación de nuevas tecnologías y servicios por parte de los operadores.

Butler refirió que el impuesto especial de 4 por ciento en los servicios de telecomunicaciones que propuso el Ejecutivo federal, tendría un efecto adverso para el sector, dado que aumentaría los precios de los servicios.

Además esto provocaría la acción legal por parte de las empresas en contra del gravamen, como ya ha ocurrido en el pasado.

Fuente: El Financiero, México

Opinión