Inicio Tecnología. Actualidad. La digitalización impulsa la experiencia del cliente en el sector hospitality

La digitalización impulsa la experiencia del cliente en el sector hospitality

El negocio de la hospitalidad vive una revolución, gracias a la digitalización de los procesos internos de los colaboradores y de servicios al huésped

hotel-tablet-cliente

El negocio de la hospitalidad, conformado por los viajes de negocios o placer, hotelería, entretenimiento, transporte, restaurantes y todo lo que tenga que ver con la parte lúdica de la vida, vive una revolución debido a la digitalización y al uso de tecnología que permite conocer en tiempo real cuál las necesidades de cada individuo.

Las personas han encontrado en los viajes una manera de saciar su curiosidad por conocer el mundo, lo que ha generado una próspera industria de resorts, cruceros, y centros de congresos.

La hospitalidad representa en la actualidad el 3% del PIB mundial, por lo que Cisco ofrece soluciones que apoyan la digitalización de las organizaciones que participan en el mismo,  para hacer de los viajes, experiencias únicas e irrepetibles.

En el caso específico de México, la industria turística, que recibió cerca de 40 millones de visitantes el año pasado, representa ingresos para el país por más de 21,000 millones de dólares al año, equivalentes al 8.7% del PIB.

Las cadenas hoteleras en el mundo están conscientes de lo difícil que es mantener fiel a un visitante a una marca en especifico, pero saben que puede lograrse en buena medida través de la digitalización de los procesos internos de los colaboradores y de servicios al huésped.

Por ello, Cisco desarrolló una arquitectura de soluciones que abarca tres aspectos fundamentales:

1. Empoderar al personal y equipos de trabajo de los hoteles y resorts con herramientas que ayuden a realizar mejor su trabajo;

2. Proveer herramientas innovadoras que permitan al huésped tener una experiencia que lo haga fiel a la marca (engagement);

3. Implementar soluciones de ciberseguridad que protejan los datos de todos los involucrados.

 

Empodere a sus colaboradores para transformar la experiencia en hospitalidad

Gracias a la era digital, los colaboradores de la industria de hospitalidad han evolucionado de estar simplemente sentados atrás de un mostrador a verdaderos consultores para sus huéspedes.

Esto se consigue a través de tecnologías móviles que permiten acelerar la asignación de habitaciones, aplicar promociones y ofrecer reservaciones para actividades de entretenimiento dentro y fuera de las instalaciones de los resorts, cruceros, casinos, arenas de espectáculos, entre otros.

Además, estas herramientas digitales aceleran la capacitación de los colaboradores y mejoran su capacidad de comprensión sobre nuevos servicios y la resolución de problemas se acelera y hace más eficiente.

 

Haga a su huésped fiel a la marca

Existe una gran oportunidad para retener y fidelizar a los clientes, por lo que herramientas digitales como las de Cisco, permiten que los viajeros obtengan experiencias personalizadas a través de sus dispositivos móviles desde su llegada al establecimiento o crucero.

Con una robusta red WiFi, se les puede informar sobre los servicios y mapa del mismo, programas de lealtad, entretenimiento y compras, reforzado con herramientas punto a punto de alta resolución para videos interactivos y promociones.

 

Seguridad, misión crítica para el crecimiento

Mantener los datos seguros, tanto de los huéspedes como de los colaboradores, debe ser siempre una prioridad.

En estudios se ha demostrado que 73% de usuarios de algún bien o servicio cambian de proveedor o marca si no se mantienen seguros sus datos.

Cisco ofrece a sus clientes un ecosistema punto a punto que entrega seguridad digital a los huéspedes, colaboradores, sistemas y a la marca, ya que ofrece un portafolio de arquitecturas que incluye hardware, software, servicio y consultoría.

Cisco Security for Hospitality ayuda a proteger la infraestructura, reduce la complejidad de servicios de ciberseguridad y mejora la visibilidad con una plataforma consolidada y analíticos para detectar vulnerabilidades en todos los puntos de acceso.

Gran parte de los inconvenientes al viajar o al asistir a un evento se presentan por la falta de coordinación entre el lugar que ofrece el servicio y el cliente.

La falta de un boleto, la demanda de un insumo, la pérdida o descompostura de una llave para abrir el cuarto de hotel o para limpiar alguna zona, se resuelven de inmediato a través de la digitalización.

De tal forma, se puede ofrecer una experiencia amigable, sin necesidad de perder el tiempo en llamadas, en esperas o en trámites innecesarios, por lo que los clientes logran una satisfacción completa en los servicios que reciben.

La industria de la hospitalidad ya se encuentra totalmente inmersa en la cuarta revolución industrial, lo que sin duda generará un gran crecimiento en este sector tan importante para el PIB mundial.

Por Felipe González, Director de Ventas Comercial, Cisco México

Opinión