Inicio Tecnología. Actualidad. La escalabilidad hace frente a la complejidad de las redes y su...

La escalabilidad hace frente a la complejidad de las redes y su crecimiento exponencial

data center

A menos que los centros de datos estén sustentados en estructuras escalables, cada vez será más insostenible y complicada su administración. Estos son 3 conceptos que permiten lograr la escalabilidad en un centro de datos.

  1. Planificación del sistema. Lo cual permite la escalabilidad a diferentes niveles, de acuerdo con la planeación, ya sea por ejemplo, a nivel de rack de potencia o enfriamiento, creando zonas de alta densidad o a nivel de secciones y salas completas. Todo esto gracias a la planificación estructurada.
  2. Modularidad. Los centros de datos legados tenían sistemas independientes, de diferentes marcas e incapaces de interactuar entre ellos. Ahora, la arquitectura modular permite diseñar soluciones escalables e Interactivas.
  3. Software de gestión. Abre la capacidad de analizar la información en tiempo real y tomar decisiones oportunas y acertadas en la operación del centro de datos para modificar y actualizar su capacidad.

La virtualización y los servicios en la nube están alterando la funcionalidad de los centros de datos. Ante esto, no hay una configuración de servidor único o arquitectura de red que se adapte a todas las empresas, lo cual obliga a un profundo análisis y selección de alternativas. Lo que en todo caso es un denominador común, es la necesidad de la escalabilidad para garantizar el presente y futuro del centro de datos.

Opinión