Inicio Tecnología. La evolución de UMTS lista para satisfacer la creciente demanda de servicios...

La evolución de UMTS lista para satisfacer la creciente demanda de servicios de datos inalámbricos de alta velocidad

3G Americas publica un White Paper sobre 3GPP Versión 7 y posteriores

Bellevue, WA, Agosto 2006 – 3G Americas, grupo de la industria inalámbrica que brinda su apoyo a la familia de tecnologías GSM en las Américas, publicó hoy el White Paper Mobile Broadband: The Global Evolution of UMTS/HSPA — 3GPP Release 7 and Beyond, (Banda Ancha Móvil: la Evolución Global UMTS/HSPA – 3GPP Versión 7 y Posteriores), sobre el avance de la industria hacia UMTS/HSPA y su evolución en el largo plazo. 

El 3GPP trazó la hoja de ruta para la evolución de UMTS/HSPA de la Versión ’99 a la Versión 7 con el trabajo de desarrollo y estandarización. El documento Mobile Broadband: The Global Evolution of UMTS/HSPA — 3GPP Release 7 and Beyond explora la Versión 7 y el futuro más allá de HSPA (UMTS/HSDPA/HSUPA) con las iniciativas HSPA Evolution (HSPA+ – Evolución de HSPA), Long Term Evolution (LTE – Evolución a Largo Plazo) y System Architecture Evolution (SAE – Evolución de la Arquitectura del Sistema). El trabajo también resalta la creciente demanda de datos inalámbricos, como así también el éxito de varias aplicaciones de datos inalámbricos que están aumentando el ingreso promedio por usuario (ARPU) para los operadores.

Chris Pearson, Presidente de 3G Americas declaró: “El innovador trabajo de 3GPP en cuanto a los estándares está sentando las bases de la funcionalidad avanzada de la banda ancha inalámbrica, para beneficio de los operadores y de sus clientes de todo el mundo. UMTS y su evolución a largo plazo tomará la delantera en la satisfacción de la demanda de aplicaciones de datos inalámbricos de alta velocidad por años. UMTS ofrece una avanzada estrategia de migración a prueba del futuro para el mercado masivo para la próxima década y más allá. “

En este momento, hay casi 75 millones de clientes UMTS en todo el mundo, en 107 redes comerciales. En diciembre de 2005, Cingular Wireless lanzó UMTS/HSDPA en dieciséis mercados de Estados Unidos y se convirtió en el primer operador del mundo en lanzar esta tecnología avanzada a gran escala comercial. En America Latina, el operador colombiano Ola anunció las pruebas de UTMS en Colombia continuando  la tendencia creada por el operador uruguayo Ancel. En la actualidad, hay 41 operadores en 31 países que ofrecen servicios HSDPA, y compromisos de parte de 67 operadores más. Se espera que la mayoría de los operadores UMTS desplieguen HSDPA.

El 3GPP Versión 7, actualmente en etapa de desarrollo de estándares, continúa con el impulso de UMTS permitiendo velocidades aún mayores y mejoras en la capacidad, como así también un mayor soporte de servicios en tiempo real como voz sobre IP (VoIP), juegos interactivos y push-to-talk por celular. Las optimizaciones incluyen prestaciones como Multiple Input Multiple Output (MIMO – Múltiple Entrada Múltiple Salida), llevando las velocidades teóricas pico a niveles muy por encima de los 14 Mbps de hoy en día, además de mejorar la velocidad promedio de transmisión de la celda. Otras prestaciones de la Versión 7 incluyen: mejoras a la Red de Acceso de Radio (RAN – Radio Access Network), como conectividad continua, mejoras en la latencia de setup, mejoras en la Red Central e IMS relacionadas con la telefonía multimedia, soporte para la continuidad de las llamadas de voz, y Policy and Charging Convergence (PCC – Convergencia de Políticas y Cargos).

Mirando más allá de la Versión 7 hacia HSPA Evolution (HSPA+), SAE (Evolución de la Arquitectura del Sistema) y 3GPP LTE (Evolución a Largo Plazo), el documento revela el trabajo del 3GPP respecto de una nueva interfase de radio y una nueva arquitectura de sistema para manejar el rápido crecimiento del tráfico de datos IP y para asegurar la competitividad para la próxima década y más. La continua evolución de las tecnologías 3GPP llevará las velocidades teóricas pico a más de 100 Mbps para el downlink y 50 Mbps para el uplink, reduciendo la latencia a niveles comparables con los de lnternet por banda ancha fija, es decir, menos de cinco milisegundos en condiciones ideales.

El white paper Mobile Broadband: The Global Evolution of UMTS/HSPA – 3GPP Release 7 and Beyond fue preparado en colaboración por las compañías miembro del directorio de 3G Americas y se encuentra disponible sin cargo en el sitio web de 3G Americas: www.3gamericas.org. El documento incluye apéndices sobre los despliegues de UMTS, EDGE/UMTS, y HSDPA en todo el mundo.

Terminología de la Evolución GSM

Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS – Universal Mobile Telecommunications System), también conocido como WCDMA: La evolución de GSM hacia servicios de datos inalámbricos de alta velocidad de Tercera Generación (3G), adoptada en todo el mundo como el principal estándar inalámbrico. UMTS representa una evolución desde las redes móviles GSM de Segunda Generación (2G) en cuanto a la capacidad, velocidades de datos y nuevas capacidades de servicio. Es una tecnología basada en el Protocolo de Internet (IP) que soporta voz y datos paquetizados, ofrece velocidades de datos teóricas pico de hasta 2 Mbps, y velocidades promedio de 220-320 Kbps. En comparación con otras tecnologías de próxima generación, UMTS tiene la mayor eficiencia espectral y la menor latencia. Otros beneficios de UMTS son la capacidad simultánea de voz y datos para los usuarios, altas densidades de usuarios que pueden ser soportadas con un bajo costo de infraestructura debido al alcance y la escala de 2 mil millones de clientes GSM, y soporte para aplicaciones de datos de alto ancho de banda.

Acceso a Paquetes de Alta Velocidad (HSPA – High Speed Packet Access): Una nomenclatura para los desarrollos que comprenden ambas direcciones de transmisión de la información – el downlink (HSDPA) y el uplink (HSUPA).  HSPA es una optimización de UMTS y ofrece una exitosa combinación de eficiencia espectral (4-5 veces más eficiente que UMTS), alta velocidad de transmisión de datos (llegando a promediar 550-1100 Kbps en el downlink), y baja latencia (menos de 100 ms), permitiendo así verdaderamente una banda ancha móvil para el mercado masivo. HSPA también reduce el costo por bit, permitiendo servicios multimedia ricos y costo efectivos.

Evolución HSPA (HSPA+): HSPA+ es un tema de estudio del 3GPP para permitir a los operadores capitalizar las inversiones realizadas en infraestructura de RAN mejorando la performance de radio de HSPA, como así también aprovechando el uso del núcleo SAE con la actual interfase de radio en el espectro de 2 x 5 MHz. HSDPA está siendo desplegada en la actualidad y HSUPA (E-DCH) será desplegada en el primer trimestre de 2007. HSPA+ es una optimización en la que las simplificaciones y racionalizaciones acordadas para LTE/SAE se aplican parcialmente al sistema HSPA con la idea de proveer un servicio completo a través del Dominio de Conmutación de Paquetes (Packet Switched –PS- Domain).

Evolución de la Arquitectura del Sistema (SAE – System Architecture Evolution): Área de trabajo del 3GPP para desarrollar un marco para un sistema de paquetes optimizados con mayor velocidad de datos y menor latencia que soporte múltiples tecnologías de acceso de radio focalizándose en el dominio de optimización de paquetes para soportar los servicios de voz. La evolución de la red busca poder alcanzar los objetivos para la evolución de la interfase de radio (LTE), permitir la evolución a una Red Toda IP, y soportar la continuidad de servicio y movilidad entre redes de acceso heterogéneas.

Evolución a Largo Plazo (LTE – Long Term Evolution): Área de trabajo del 3GPP sobre la evolución a largo plazo (LTE) de UTRAN (Universal Terrestrial Radio Access Network – Red de Acceso de Radio Terrestre Universal) o la Air-Interface Evolution (Evolución de Interfase de Aire) para desarrollar un marco para una tecnología de acceso de radio de paquetes optimizados con alta velocidad de datos y baja latencia. No se espera que los productos estén disponibles hasta 2009-2010.

Opinión