Inicio Tecnología. Actualidad. La evolución tecnológica del almacenamiento en los Data Centers

La evolución tecnológica del almacenamiento en los Data Centers

almacenamiento-storage-nube-cloud-flash

El almacenamiento empresarial en la actualidad se beneficia de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado. En particular, la tecnología ‘all-flash’ permite su implementación amplia en el centro de datos, en comparación con las matrices tradicionales disco-céntricas.

Una de las ventajas de estas matrices empresariales all-flash es que son 10 veces más rápidas y tienen 10 veces más capacidad de almacenaje, además de que ofrecen un consumo eficiente de energía.

Sobre este tema, Mundo Contact conversó con Wilson Grava, Vicepresidente para Latinoamérica de Pure Storage, quien detalló la evolución del almacenamiento en los Centros de Datos.

 

¿Cómo se están integrando los centros de datos al área de TI de los procesos empresariales de una compañía?

En años recientes se ha registrado un gran avance en materia de operación de los departamentos de tecnología. El modelo de gestionar y administrar sistemas de TI se ha sustituido con un nuevo mantra, en el cual los departamentos de tecnología se visualizan como proveedores internos de servicios abocados a ofrecer servicios de TI con velocidad y eficiencia. Cada vez más vemos que los directivos de tecnología y sus departamentos están aprovechando más la agilidad de un centro de datos moderno para brindar ventajas competitivas con iniciativas en aspectos como la nube, el entorno móvil, las analíticas sociales y big data.

 

El almacenamiento de datos está revolucionando rápidamente, ¿cuáles se consideran las innovaciones más recientes?

En el 2014 surgieron cuatro tendencias en el ámbito del almacenamiento: matrices de almacenamiento híbrido, aceleración basada en host, plataformas hiper-convergidas y matrices ‘all-flash’. Las primeras tres tendencias emplean tecnología flash para acelerar el desempeño del almacenamiento de disco. Éstas difieren en cuanto a dónde se ubica el flash, pero cada una ofrece ganancias de rendimiento con respecto a las matrices de disco tradicionales. Estas tecnologías varían en cuanto a dónde brindan valor: las híbridas ayudan a negocios heterogéneos pequeños y de mediano tamaño, la aceleración de host ayuda a los propietarios de aplicaciones a acelerar el desempeño de una aplicación servidor por servidor y las plataformas hiper-convergidas brindan modelos de instalación nuevos y rentables para sucursales y pequeñas oficinas remotas que generalmente requieren de 2 a 4 servidores.

La cuarta tendencia es el surgimiento de la matriz ‘all-flash’ como un reemplazo directo de matrices de almacenamiento en disco de calidad media y superior, como el caso de EMC VNX y VMAX. Las matrices de almacenamiento todo flash cuestan menos que el disco e invierten el paradigma de complejidad operativa del almacenamiento, además de que son fáciles de utilizar en cuanto a recursos de centros de datos (consumen poca electricidad y ocupan poco espacio). Como son ‘all-flash’, el cliente recibe latencia de submilisegundos consistente, que a su vez resulta en que mejora con cada aplicación, desde bases de datos operativas hasta desktops virtuales. Las híbridas claramente han encontrado sus espacios para el éxito, mientras que las matrices ‘all-flash’ ya están siendo reconocidas como la siguiente generación de infraestructura de almacenamiento.

 

¿Cuáles son los componentes fundamentales para mejorar el retorno sobre la inversión en el ámbito de almacenamiento?

Cuando se toma en cuenta el retorno de inversión con una compra de almacenamiento, la máxima ganancia será con la aplicación que se corra en flash. Su negocio procesará más operaciones y la baja latencia consistente de las ‘all-flash’ aumentará la experiencia del cliente con cada aplicación. La menor latencia se correlaciona directamente para aumentar en participaciones con clientes, ventas, etc.

Al visualizar la matriz directamente es importante:

  1. Olvidarse de la capacidad bruta. Ahora la capacidad utilizable es la nueva medida de valor. Las matrices ‘all-flash’ proporcionan más capacidad utilizable que capacidad bruta.
  2. Tomar en cuenta las licencias necesarias para operar el almacenamiento y brindar servicios de datos como las capturas instantáneas, los clones y la réplica. El software a menudo puede costar tanto o más que el hardware.
  3. Considerar los ahorros operativos. Aunque sea un poco más complejo de medir, se debe reflexionar en cuanto a qué tan simple es la administración. ¿Se puede extender la capacidad o elevar el rendimiento sin interrupciones o pérdida de desempeño? ¿Se puede implementar flash sin cambiar mi aplicación? Todos estos aspectos a menudo requieren de meses de mano de obra.
  4. Examinar el aspecto energético y de enfriamiento. ‘All-flash’ abarca 1/10 parte de la huella, utiliza 1/10 parte de energía y genera 1/10 parte de calor.

 

 ¿Cuál es la propuesta que Pure Storage le trae al sector empresarial mexicano?

Es una propuesta de mejoría de la infraestructura del almacenamiento de datos que implementa tecnología basada 100% en flash (cero partes mecánicas), reemplazando sistemas obsoletos de presencia común en los centros de datos, que son los basados en la tecnología tradicional de discos mecánicos.

Pure Storage lleva a los centros de datos sistemas de almacenamiento profesionales que son 10 veces más rápidos, consumen 10 veces menos energía y ocupan 10 veces menos espacio y refrigeración que los sistemas tradicionales basados en discos mecánicos. Además, reduce el costo de propiedad con una interfaz simple, intuitiva y moderna que simplifica la operación y permite ahorrar a los clientes y canales recursos humanos mientras incrementa el desempeño de las aplicaciones críticas como bases de datos, virtualización de escritorios y servidores.

Opinión