Inicio Datos duros. La gran mayoría de empleos sigue siendo más rentable con trabajadores humanos...

La gran mayoría de empleos sigue siendo más rentable con trabajadores humanos que con IA

Solo el 23% de los trabajadores analizados, en términos de salarios en dólares, podrían ser efectivamente reemplazados

La inteligencia artificial (IA) aún no puede reemplazar a la mayoría de los empleos de manera rentable en la actualidad, según un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El enfoque de la investigación fue abordar los temores relacionados con la posible suplantación de los humanos por la IA en diversas industrias.

En una de las primeras investigaciones exhaustivas sobre la viabilidad de la automatización laboral, los investigadores del MIT analizaron el atractivo económico de automatizar diversas tareas en Estados Unidos, centrándose en empleos que involucran visión por computadora, como maestros y tasadores de propiedades.

Descubrieron que solo el 23% de los trabajadores analizados, en términos de salarios en dólares, podrían ser efectivamente reemplazados.

En algunos casos, la instalación y operación de sistemas de reconocimiento visual asistido por IA resultaron costosos, haciendo que los humanos fueran más económicos.

La adopción de la IA en todas las industrias se aceleró el año pasado después de que herramientas generativas como ChatGPT de OpenAI demostraran el potencial de la tecnología.

Empresas tecnológicas como Microsoft y Alphabet en Estados Unidos o Baidu y Alibaba en China, lanzaron nuevos servicios de inteligencia artificial y aceleraron planes de desarrollo. Sin embargo, la velocidad de esta adopción ha generado preocupaciones sobre el impacto en el empleo, una inquietud que ha existido durante mucho tiempo en épocas de rápidos cambios tecnológicos.

El estudio, financiado por el MIT-IBM Watson AI Lab, utilizó encuestas en línea para recopilar datos sobre alrededor de 1.000 tareas con asistencia visual en 800 ocupaciones.

Actualmente, solo el 3% de estas tareas se pueden automatizar de manera rentable, pero los investigadores sugieren que esta cifra podría aumentar al 40% para 2030 si los costos de los datos disminuyen y la precisión mejora.

En el reciente Foro Económico Mundial de Davos, se discutió que casi el 40% de los empleados a nivel mundial se verían afectados por la IA, y se destacó la necesidad de equilibrar cuidadosamente el potencial de la IA con sus consecuencias negativas.

El cofundador de Inflection AI y DeepMind de Google, Mustafa Suleyman, señaló que los sistemas de IA son ‘fundamentalmente herramientas que reemplazan la mano de obra’.

El estudio del MIT concluye que, si bien la visión por computadora es más factible en sectores como comercio minorista, transporte y almacenamiento, así como en atención médica, la automatización será menos prominente en áreas como construcción, minería o sector inmobiliario.