Inicio Tecnología. La guerra de la portabilidad

La guerra de la portabilidad

Será durante las primeras semanas del próximo año cuando dé inicio la portabilidad numérica en el país y con éste la lucha de los operadores de telefonía fija y móvil por hacerse de más usuarios o, al menos, de no perderlos.

Sin duda, en términos de consumo, el usuario final será el mayor beneficiado puesto que se darán las condiciones para una mayor competencia en la industria.

Una vez que se consolide el triple play en el país, tanto los actuales operadores como los futuros jugadores del sector podrán ofertar paquetes cada vez más atractivos para los consumidores, que se traducirán en tarifas más bajas.

Sin embargo, el éxito de este nuevo esquema sólo se dará a partir de que los usuarios estén informados de la posibilidad de realizar el cambio de operador como mejor convenga, aunque el requisito será que exista al menos una alternativa en la localidad.

De acuerdo con la consultora Everis, más de la mitad de las líneas de Telmex se encuentran en localidades donde no existe competencia. Por lo pronto, estos usuarios no podrán aplicar la portabilidad, pero la medida motivará a que otros empresas se animen a entrar a estos mercados en la búsqueda de clientes.

En México, la portabilidad numérica de líneas fijas y móviles se dará de forma simultánea, aunque la conservación del número sólo podrá realizarse entre líneas del mismo tipo y de la misma Área de Servicio Local.

La portabilidad numérica, en consecuencia, permitirá que una persona pueda conservar su número telefónico sin importar la compañía que proporcione el servicio.

Por lo pronto, después de 12 años de que se estableciera en la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) —publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 1995— está por definirse el administrador de la base de datos que contendrá los números portados.

En la LFT se estipulaba entonces que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberían permitir la portabilidad de números cuando a juicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se considerara técnica y económicamente factible su implantación en México.

Según lo establecido por el Comité Técnico, presidido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y en el que participan todos los operadores de telecomunicaciones del país, la base de datos será centralizada.

Hasta el momento dos son las empresas extranjeras que con socios mexicanos buscarán administrar esta base.

La primera en anunciar su interés fue la española Informática El Corte Inglés (ICI) en alianza con las mexicanas Lattice y KIO Network, esta última de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo y accionista de Televisa.

El Corte Inglés, con una facturación anual de 15 mil millones de euros, tiene presencia en México desde hace 10 años en las áreas de consultoría y distribución de soft-ware, y fue la encargada de facilitar al Instituto Federal Electoral la tecnología de digitalización de las credenciales de elector vigentes.

En materia de portabilidad, administra la central en España desde 1999, año que inició la portabilidad en este país, con vigencia hasta diciembre de 2010.

Recientemente, la estadounidense Telcordia hizo pública su alianza con Neoris, subsidiaria de Cemex —propiedad de Lorenzo Zambrano— para ofrecer una solución en la administración de la base de datos.

De acuerdo con Rolando Garay, responsable de la oficina de Neoris en la ciudad de México, la alianza utilizará los servidores de la compañía Diveo para resguardar la información.

Telcordia fue en 1994 la primera empresa en el mundo en introducir la portabilidad numérica. Actualmente opera soluciones en Estados Unidos, Canadá, Egipto, Grecia, Lituania, Pakistán, Arabia Saudita, Omán y Sudáfrica.

En México, proporciona servicios de monitoreo de red a Telcel y Axtel.

El calendario de implantación de la portabilidad en México establece el último día de agosto como límite para que el Comité Técnico defina las especificaciones técnicas y operativas del esquema.

Después, Cofetel tendrá un plazo de 10 días más para que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) revise el proceso y sea publicada la resolución en el Diario Oficial.

A partir de entonces, el Comité Técnico definirá y contratará en no más de 60 días naturales el administrador de la base de datos, el cual deberá tener lista la solución tecnológica para iniciar la portabilidad a las cero horas del primer sábado una vez transcurridos 165 días naturales desde la publicación de las especificaciones técnicas y operativas en el DOF.

En términos prácticos, de vencerse todos los plazos, la portabilidad entraría a más tardar el 27 de enero de 2008.

Aunque todavía no se definen las características del trámite para portar un número, se sabe que no habrá costo alguno para el usuario que desee cambiar de compañía, puesto que los costos serán absorbidos por los operadores.

Fuente: El Universal, México