Inicio Articulos. La guía completa para principiantes de chatbots

La guía completa para principiantes de chatbots

Las aplicaciones de mensajería son las plataformas del futuro y los chatbots serán la forma en que sus usuarios accedan a todo tipo de servicios

Chatbot
Chatbot

¿Qué son los chatbots? ¿Por qué son una oportunidad tan grande? ¿Cómo trabajan? ¿Cómo puedo construir uno? Estas son las preguntas que responderemos ahora mismo.

 

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un servicio impulsado por reglas y, a veces, por inteligencia artificial, con el que se interactúa a través de una interfaz de chat.

El servicio podría ser cualquier cosa: desde funcional hasta divertido, y podría vivir en cualquier producto de chat importante (Facebook Messenger, Slack, Telegram, mensajes de texto, etc.).

 

¿Por qué los chatbots son una gran oportunidad?

Probablemente te estés preguntando: ¿por qué alguien estaría interesado en los chatbots? Parecen servicios simples basados en texto…

La razón es porque, por primera vez en la historia, las personas utilizan las aplicaciones de mensajería más que las redes sociales.

“La gente ahora pasa más tiempo en aplicaciones de mensajería que en las redes sociales y eso es un punto de inflexión enorme. Las aplicaciones de mensajería son las plataformas del futuro y los chatbots serán la forma en que sus usuarios accedan a todo tipo de servicios”, señala Peter Rojas, empresario de Internet.

Entonces, lógicamente, si quieres construir un negocio en línea, quieres hacerlo en donde están las personas. Ese lugar está ahora dentro de las aplicaciones de mensajería.

Es por eso que los chatbots son tan importantes. Son potencialmente una gran oportunidad de negocios para cualquiera que esté dispuesto a saltar de cabeza y construir algo que la gente quiera.

Pero, ¿Cómo funcionan estos chatbots? ¿Cómo saben interactuar con las personas y responder preguntas? ¿No es esto inteligencia artificial? ¿Es algo difícil de hacer?

 

Cómo funcionan los chatbots

Hay dos tipos de chatbots: uno que funciona basado en un conjunto de reglas, y otra versión más avanzada que utiliza inteligencia artificial.

1. Chatbot basado en reglas

Este chatbot es muy muy limitado, sólo puede responder a comandos muy específicos. Si dices algo incorrecto, el chatbot no es capaz de comprenderlo.

2. Chatbots basados en inteligencia artificial

Estos chatbots tienen un ‘cerebro artificial’ que funciona mediante algoritmos de aprendizaje automático. No tienes que ser ridículamente específico cuando estás hablando con él. Entiende el lenguaje, no sólo los comandos.

Este chatbot se vuelve cada vez más inteligente a medida que aprende de las conversaciones que tiene con las personas.

Entonces, si estos chatbots usan inteligencia artificial para hacer que funcionen bien, ¿no es eso realmente difícil de hacer? ¿No necesito ser un experto en inteligencia artificial para poder construir uno?

La respuesta es ‘no’; no tienes que ser un experto en inteligencia artificial para crear un chatbot increíble.

Durante la última década se han logrado algunos avances en el área de la inteligencia artificial, y actualmente, cualquiera que sepa cómo codificar, puede incorporar algún nivel de inteligencia artificial en sus productos.

 

¿Cómo construir chatbots?

Construir un chatbot puede sonar desalentador, pero es totalmente factible.

Estarás creando una máquina de chat con inteligencia artificial en poco tiempo (o, por supuesto, siempre puedes crear un chatbot que no tenga un cerebro de inteligencia artificial y siga estrictamente las reglas).

“La dificultad en la construcción de un chatbot es menos una cuestión técnica y más un problema de experiencia del usuario. Los chatbots más exitosos serán aquellos a los que los usuarios quieran volver regularmente y que proporcionen un valor constante”, dice Matt Hartman.

Necesitarás averiguar qué problema vas a resolver con tu chatbot, elegir en qué plataforma vivirá (Facebook, Slack, etc.), configurar un servidor para ejecutarlo y elegir qué servicio utilizarás para construirlo.

Aquí hay varios recursos para comenzar: Facebook Messenger, Flojo, Discordia, Telegram, Kik, por mencionar algunos.

¡Eso es todo! Te deseamos suerte en el viaje para crear tu propio chatbot y sumergirte de lleno en el mundo de la inteligencia artificial (si es que aún no lo has hecho).

Fuente: Zona IA