Inicio Web. La Habana inaugura la XII Convención y Feria Informática 2007

La Habana inaugura la XII Convención y Feria Informática 2007

Cuba abrió el evento defendiendo la forma en la cual distribuye su acceso a Internet, y censurando a las potencias que tratan de apropiarse de las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la guerra y la desinformación

Valdés, un histórico comandante de la revolución, dio la bienvenida a centenares de delegados de unos 50 países a la XII Convención y Feria Informática 2007 con un discurso en el que inicialmente dio a conocer los logros del régimen cubano en esta materia como la masiva preparación de capital humano, el mejoramiento de la infraestructura, el proyecto de los » Joven Club» para dar instrucción a personas interesadas en la computación o la instalación de laboratorios en las escuelas.

Aunque Cuba tiene acceso a la red desde 1996 y cerca de sus costas pasa la fibra óptica que comunica al Caribe, Estados Unidos no le permitió a la isla acceder a ella, por lo cual esta debe emplear un caro y pequeño canal satelital.

Cuba fue criticada en reiteradas ocasiones por no vender ingreso a Internet a ciudadanos privados, entregando en cambio cuentas subsidiadas a profesionales o estudiantes a través de sus centros laborales. Valdés explicó que ante la necesidad de organizar «el uso racional» de este recurso escaso, Cuba optó por priorizar los sectores como la salud, la educación, los centros científicos y las empresas para brindarle acceso y no comercializar el servicio sólo para quien pueda pagarlo.

Paralelamente, el ministro mostró su preocupación por el creciente interés de la comunidad de inteligencia norteamericana y europea en usar la red de redes para controlar a sus ciudadanos y mantenerlos desinformados o fomentar la guerra. Mientras, ciudadanos comunes y la sociedad civil buscan tener mayores espacios para expresarse en ella, señaló.

«Ante estas amenazas y la resuelta voluntad de avance del país, será imprescindible remodelar estrategias y acciones que contribuyan al constante incremento de los niveles de seguridad de nuestras redes y la permanente preparación de nuestro pueblo», concluyó Valdés.

Fuente: Silicon News, España