Inicio Web. La historia de los buscadores

La historia de los buscadores

Apenas van a cumplir 20 años de vida, pero los motores de búsqueda no sólo han cambiado el modo en que interactuamos con la Red, sino que han ayudado a moldear su evolución.

1990
El primer buscador de internet no estaba enfocado a la Web. Archie era un programa que permitía buscar un archivo específico entre todos los servidores FTP conectados a internet. Creado por los estudiantes Alan Emtage, Bill Heelan y J. Peter Deutsch, de la Universidad McGill, en Canadá, Archie (llamado así como una contracción de la palabra Archive) actualizaba sus índices una vez al mes.

Archie todavía funciona, desde una universidad polaca. Está en archie.icm.edu.pl/archie_eng.html

1993
En junio, Web Wanderer, el primer “web robot” –un programa que recorre internet página por página, recabando información de manera sistematizada– fue programado por el estudiante de MIT Matthew Gray. El programa no tenía la misión de generar un índice, sino simplemente medir el tamaño de la Red.

El primer motor de búsqueda web fue Aliweb, creado por el desarrollador Martin Koster y liberado en noviembre. El sistema no buscaba información, sino que requería que los creadores de páginas web le enviaran la información para incluirlos en su índice. No fue muy exitoso.

En diciembre apareció el primer motor de búsqueda moderno. JumpStation, creado por el estudiante Jonathon Fletcher, de la Universidad de Stirling, en Escocia, seguía los tres procesos que definen a un buscador hasta ahora: Tenía robots que recorrían la Red para recabar información (aunque sólo recababa títulos de páginas), generaba un índice con los datos recabados y permitía que los usuarios buscaran en el índice usando palabras clave. JumpStation nunca logró obtener financiamiento y desapareció en 1994, cuando Fletcher se graduó.

1994
Webcrawler se convirtió en el primer buscador que permitía hacer búsquedas en todo el texto de las páginas.

En abril apareció Lycos, que fue exitoso en un principio –llegó a ser el sitio más visitado del mundo en 1999. Fue adquirido por Terra Networks en el 2000 por 5 mil 600 millones de dólares. Desde el 2004, es parte de Daum Communications, el segundo proveedor de internet en Corea.

1995
En marzo, Jerry Yang y David Filo fundan Yahoo –aunque no es un motor de búsqueda, sino un directorio de sitios que es actualizado “a mano”.

Aparece Excite, creado por estudiantes de Stanford, que se convirtió en uno de los primeros portales. Tuvo problemas financieros a fines de 1998 y fue adquirido por @Home; hoy es parte de Ask Jeeves.

En diciembre aparece AltaVista, creada por investigadores de Digital Equipment Corporation. Logró un gran éxito inicial gracias a dos innovaciones: Usaba un robot multitarea que podía indizar múltiples páginas a más velocidad, y usaba un sistema de búsqueda muy eficiente corriendo sobre máquinas de punta –servidores de 20 procesadores Alpha de 64 bits. Esto hacía que sus resultados fueran más completos y su tiempo de respuesta muy veloz. Actualmente es parte de Yahoo, y quizá su servicio más notable es Babelfish, un traductor de idiomas.

1996
Aparecen los primeros metabuscadores –sitios que tomaban los términos de búsqueda del usuario para hacerla en varios motores diferentes, y presentar todos los resultados en una sóla página. Webcrawler se convirtió en un metabuscador; Dogpile y Metacrawler fueron otros.

La revista Wired lanza HotBot, con la promesa de actualizar su índice con más frecuencia que los competidores. Pasó sin pena ni gloria hasta ser adquirido en 1998 por Lycos.

Aparece Ask Jeeves, que usa un personaje –un mayordomo caricaturizado– como la cara del portal. La idea es que, cualquier cosa que el usuario necesite saber, se la “pregunte a Jeeves”.

Se funda Inktomi, empresa que provee tecnología de búsqueda a otros buscadores. HotBot está entre sus primeros clientes.

1997
Empieza la manía de los portales. Yahoo, MSN, Lycos, Excite y Altavista empiezan a expandir su oferta de servicios para incluir noticias, correo web, mensajería, tarjetas virtuales, juegos… lo que se pudiera.

1998
Aparece Google. Su sistema de resultados –que jerarquiza las páginas de acuerdo a un algoritmo propio para colocar primero los resultados con más probabilidades de ser los adecuados– cambian las reglas del juego. Su interfaz minimalista resulta atractiva en un momento en que todos sus competidores tienen portales cargados de servicios.

Microsoft lanza su buscador MSN, usando tecnología de Inktomi.

1999
Aparecen buscadores como Teoma (que usa un enfoque jerárquico más evolucionado que el de Google) y Vivisimo (que utiliza un algoritmo derivado de la biología celular). Ambos buscan derrotar a Google; no le hacen mella.

2000
Se funda Baidu, el primer buscador chino.

La burbuja de las punto-com explota. Algunos buscadores y portales desaparecen, muchos se fusionan. Pero, principalmente, dejan de aparecer servicios nuevos.

2002
Con la intención de crear su propio buscador, Yahoo adquiere a Inktomi.

2004
Aparece oficialmente Yahoo Search.

Amazon lanza su buscador A9, con poco éxito.

2005
Microsoft lanza LiveSearch, con tecnología propia para desplazar a la de Inktomi.

Ask Jeeves se convierte en Ask.com.

2007
Wikipedia anuncia el lanzamiento de su motor Wikia Search, que usaría el poder de su activa comunidad para dar mejores resultados. Pero causa poco efecto.

2009
Empiezan a madurar los primeros buscadores semánticos.

Microsoft lanza Bing, un buscador semántico que denomina “motor de decisiones”.

Fuente: Reforma, México 

Opinión