Está claro que los creadores de aplicaciones están enfocados en desarrollar herramientas de inteligencia artificial. Lo que no está tan claro es si alguien está dispuesto a pagar por ellas.
Las nuevas funciones de la IA generativa permiten elaborar presentaciones utilizando Salesforce, resumir habilidades de empleados en Workday, crear imágenes a partir de indicaciones en Photoshop de Adobe, y redactar automáticamente respuestas y solicitudes de TI en ServiceNow.
Sin embargo, después de un año y medio de euforia por la IA, no hay muchos ingresos que demostrar por este trabajo.
Para la gran mayoría de las grandes empresas de software de aplicaciones, las ventas relacionadas con IA no aparecerán en los estados de pérdidas y ganancias hasta el próximo año o el siguiente.
Mientras tanto, los fabricantes de hardware orientado a la IA, como Dell Technologies, han experimentado repuntes masivos. Recientemente, Nvidia superó a Microsoft y Apple para convertirse en la empresa más valiosa del mundo.
La mayor parte del gasto en IA, en este momento, se destina a hardware o infraestructura de nube, que se utiliza para entrenar e implementar modelos, dijo Jackson Ader, analista de KeyBanc.
También existe la preocupación a largo plazo de que la IA pueda afectar por completo el negocio del software como servicio. La mayoría de las aplicaciones informáticas se cobran por usuario, por lo que el crecimiento de los ingresos se basa en que los clientes corporativos sigan contratando.
Dado que la IA hará que el software sea más fácil de usar, ampliará la base de clientes, indicó el director ejecutivo de Adobe, Shantanu Narayen.
En cuanto a que el hardware y la infraestructura reciban toda la atención en esta ola de gasto en IA, Narayen señaló que el enfoque eventualmente volverá al uso de IA dentro de las aplicaciones; de lo contrario, toda esta inversión en chips y servidores no habrá valido la pena.
Aún así, para la mayoría de las empresas de software, el cronograma para ganar dinero con la IA está aún distante.