Inicio Datos duros. La IA elevaría 40% productividad laboral

La IA elevaría 40% productividad laboral

La inteligencia artificial podría aumentar la productividad del trabajo hasta en un 40%

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial

La inteligencia artificial, definida como la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento humano inteligente, podría aumentar la productividad del trabajo hasta en un 40%, lo que permitiría a las personas hacer un uso más eficiente de su tiempo.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, esta tecnología daría la capacidad a las grandes economías mundiales de duplicar su crecimiento durante los próximos 15 años.

Según el informe de PwC, el impacto económico de la inteligencia artificial en la economía mundial se observaría, principalmente, en la mejora de la productividad de las empresas como consecuencia de la automatización de los procesos, incluido el uso de robots y de vehículos autónomos; además, por los incrementos del productividad debido al aumento de la fuerza laboral de las compañías.

Uno de los grandes preocupaciones es que la IA termine desplazando muchos empleos, pero el Foro Económico Mundial estima que se crearán muchos más de los que se destruirán. Concretamente, hacia 2025, la automatización podría eliminar hasta 85 millones de empleos en todo el mundo, a la vez que se crearán 97 millones de nuevas ocupaciones.

Otro factor de crecimiento vendría por el aumento del consumo como consecuencia de la existencia de productos y servicios de mucha mayor calidad y más personalizados. De hecho, según un informe del Instituto de investigación Capgemini, el 79% de los líderes en IA a gran escala ha visto un incremento de más del 25% en ventas de productos y servicios tradicionales; además, el 62% apunta haber experimentado un descenso en el número de quejas de los clientes en un 25%.

 

Norteamérica y China

En esta carrera, Norteamérica y China serían las regiones más beneficiadas en términos de crecimiento adicional de la actividad, con incrementos en su PIB del 14.5% y 26.1%, respectivamente.

Y es que, según apunta Microsoft, la experiencia de las revoluciones industriales previas y las tecnologías de la información, sugieren que aquellas firmas o países que más rápido adoptan y difunden las nuevas tecnologías, son quienes obtienen más oportunidades de crecimiento económico; por esto, los episodios de cambio tecnológico acelerado fueron períodos de gran divergencia en los ingresos, la productividad y el bienestar entre los países.

Considerando las predicciones de IDC España, para 2022, el 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en la tecnología y el desarrollo de procesos. Así, el sector de inteligencia artificial en ese país alcanzará los 650 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento el 32.3% respecto a 2019, y un incremento del 35.6% entre 2020 y 2022.

Según los pronósticos del Foro Económico Mundial, el gasto global de inteligencia artificial se va a situar en 52,000 millones de dólares en el próximo trienio.