Inicio Tecnología. La IA podría crear 97 millones de nuevos trabajos para 2023

La IA podría crear 97 millones de nuevos trabajos para 2023

Foto: Andy Kelly/Unsplash

El avance de los sistemas de AI o IA (Inteligencia Artificial, por sus siglas en inglés), está copando casi todas las actividades humanas de una forma u otra.

 

En particular aquellas que tiene que ver con la toma de decisiones, ya que estos sistemas son capaces de evaluar millones de datos en cuestión de milisegundos y llegar a la mejor conclusión posible sobre qué rumbo tomar, sea en términos de negocios o bien en el manejo estratégico de los niveles de un río.

Estas capacidades están haciendo que cada vez más gobiernos del mundo, así como empresas particulares tengan en cuenta a estos sistemas para sus desarrollos. Es que las aplicaciones en las que se puede incorporar la inteligencia artificial no paran de crecer, encontrándose un uso nuevo prácticamente por día, tanto en el campo del análisis de datos, así como en el manejo más eficiente de una red de semáforos en una gran ciudad.

Por otra parte, este tipo de sistemas también están ayudando a la industria de la medicina, permitiendo realizar evaluaciones de triage mucho más rápidas, gracias a la evaluación y comparación con millones de fotos en una base de datos, en cuestión de segundos, brindando una aproximación mucho más precisa a lo que ese paciente podría estar sufriendo. Asimismo, también ayudan a la investigación y predicción de nuevos brotes a nivel mundial, pronosticando, por ejemplo, dónde y cuándo será la nueva oleada de Covid en el mundo, o la aparición de una nueva gripe potencialmente mortal.

 

Aplicaciones infinitas

Los gobiernos del mundo están utilizando a estos sistemas para ayudarlos en el combate de uno de los principales enemigos de la humanidad, el cambio climático. Esto se debe a que los sistemas de IA permiten realizar un seguimiento mucho más preciso de las emisiones de dióxido de carbono y poder ajustar las variables para que las industrias puedan reducirlas, o bien controlarlas en el caso que haga falta. Países como China están invirtiendo muy fuerte en este tipo de tecnologías, ya que están en el camino a convertirse en el país que más lucha contra las emisiones con políticas más que acertadas en ese rumbo.

Todas estas variables llevan a que el Foro Económico Internacional publique en su informe anual “Trabajos del Futuro 2020”, que para el año 2025 se espera la creación de unos 97 millones de nuevos trabajos en el área de inteligencia artificial. Es quizás una de las razones por las que muchas personas se están preparando para este futuro de trabajos digitales, sobre todo en la actualidad en la que es cada vez más fácil tomar un curso online de Cisco CCNA y contar con una herramienta fundamental en el crecimiento de las redes de inteligencia artificial.

Sucede que quien esté más preparado con distintos cursos en aspectos fundamentales de las redes “neuronales” de IA, serán aquellas personas más predilectas por las empresas a la hora de cubrir estos millones de vacantes. Por lo que capacitarse ahora, años antes que suceda este boom de nuevos empleos, será una propuesta más que inteligente de cara al futuro.