La inteligencia artificial (IA) podría ser la clave para rescatar a la economía global de una década de bajo crecimiento, en opinión del primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown.
El funcionario expresó su preocupación acerca de la perspectiva de un largo período de bajo crecimiento económico y destacó el potencial de la IA para impulsar la productividad.
Durante su mandato como líder del Reino Unido entre 2007 y 2010, hizo hincapié en la importancia de esta tecnología.
Según Brown: ‘Nos enfrentamos a una década de bajo crecimiento si no logramos el aumento de la productividad que la IA puede proporcionarnos. Puede transformar toda una gama de industrias, y es probable que profesiones como la contabilidad, el derecho, la medicina y la enseñanza nunca vuelvan a ser las mismas’.
Estas declaraciones se producen en un momento en que el Reino Unido se prepara para albergar una cumbre mundial sobre IA en noviembre, donde se reunirán países y empresas clave para discutir cómo aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología de rápido avance, al mismo tiempo que se regulan los riesgos asociados, como la propagación de información falsa y la interferencia en las elecciones.
Gran Bretaña buscará alcanzar un acuerdo sobre un enfoque común en la conferencia, según lo anunció la secretaria de tecnología, Michelle Donelan.
‘Lo que resultará de la cumbre será definitivamente un acuerdo entre naciones y también un acuerdo de colaboración con las empresas en cuanto a su enfoque. Necesitamos establecer un sistema de alarma temprana para que las empresas no solo identifiquen riesgos, sino que también tengan un plan de acción ante posibles riesgos’, explicó Donelan.
Asimismo, Brown sugirió que las instituciones globales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, deberían aprender cómo prevenir y abordar crisis económicas a través de la IA y otras tecnologías emergentes.