Inicio Articulos. La inteligencia artificial favorece la inclusión financiera

La inteligencia artificial favorece la inclusión financiera

La inteligencia artificial ayuda a una segmentación inteligente para encontrar la mejor combinación posible entre clientes y financieras

AskRobin
AskRobin

Entrevista con Rain Sepp, CIO y cofundador de la Fintech AskRobin.

1. ¿Cuáles son los principales beneficios ofrecidos por AskRobin y a qué segmentos del mercado se dirige?

AskRobin es un marketplace crediticio que empodera a más de 1 millón de usuarios de segmentos excluidos o desatendidos en México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Brasil y España, y los conecta con empresas de financiamiento de consumo profesionales.

Los principales beneficios de AskRobin para sus usuarios son:

  • Coincidencia imparcial con más de 200 proveedores de crédito profesional
.
  • Comparación de los términos de crédito de diferentes proveedores de crédito para ayudar a los usuarios a encontrar el mejor crédito disponible
.
  • Una manera lúdica de obtener conocimientos básicos sobre crédito y financiación personal para ayudar a los usuarios a mejorar su nivel de educación financiera y, en consecuencia, ayudarlos a lograr la sostenibilidad financiera
.
  • Plataforma completamente gratuita para los usuarios.

 

2. ¿Qué significa “inclusión financiera” y cuáles son sus objetivos?

Según la definición del Banco Mundial, la inclusión financiera significa que ‘las personas y las empresas tienen acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfacen sus necesidades (transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguros) entregados de manera responsable y sostenible’.

AskRobin tiene la misión de luchar contra la exclusión financiera mediante:

  • Ayudar para reducir el costo del crédito al proporcionar información del usuario en tiempo real a las compañías de crédito y para facilitar el ciclo de retroalimentación entre los usuarios y los proveedores de crédito
s.
  • Proporcionar acceso al crédito de una manera conveniente y fácil de entender.
  • Potenciar la educación financiera y, gradualmente, ayudar a los usuarios a convertirse en tomadores de crédito más inteligentes y ayudarlos a lograr la sostenibilidad financiera.

 

3. ¿Cómo es posible segmentar el mercado objetivo y el consumidor final?

Rain Sepp, de AskRobin
Rain Sepp, de AskRobin

Una de las proposiciones de valor únicas de AskRobin es convertir el tedioso formulario de solicitud de crédito en una conversación.

Se formulan preguntas a los usuarios de una manera lúdica y atractiva, de la misma forma en que los usuarios están acostumbrados a comunicarse en el mundo de hoy, influenciado por las redes sociales.

Es a través de una conversación lúdica, que la compañía recibe información valiosa en tiempo real sobre sus usuarios y la utiliza para hacer la mejor combinación posible con los proveedores de crédito.

La tecnología patentada de AskRobin, impulsada por Inteligencia Artificial, está potenciando el perfil de usuario profundo y la segmentación inteligente para encontrar la mejor combinación posible entre clientes y proveedores de crédito.

 

4. ¿Qué deberíamos entender por “comparador financiero”?

La misión de AskRobin es luchar contra la exclusión financiera convirtiendo a los usuarios en tomadores de crédito más inteligentes.

De hecho, la inteligencia detrás de su tecnología está transfiriendo el poder a sus usuarios, para ayudarlos a tomar decisiones de crédito más inteligentes, independientemente de su nivel actual de educación financiera.

AskRobin evalúa el fit score con diferentes opciones de crédito para cada usuario. A través de dicho puntaje personalizado, el usuario ve qué tanto coinciden las opciones disponibles en el mercado con sus necesidades de crédito.

Después de hacer un match entre el usuario y las opciones de crédito con el puntaje de ajuste más alto, este puede comparar fácilmente las ofertas de crédito a través de la “comparación de crédito” y tomar la mejor decisión.

La comparación de crédito se compone de: tasas de interés, monto del préstamo, calificación del proveedor de crédito (basado en la calificación de los usuarios de AskRobin) y la diferenciación de cada proveedor de crédito.

 

5. ¿En qué aplicaciones se basa AskRobin en inteligencia artificial, chatbots y otras tecnologías nuevas?

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial permiten a AskRobin brindar un servicio personalizado a gran escala para más de 1 millón de usuarios.

La conversación se adapta a cada uno de los usuarios, quienes reciben recomendaciones personalizadas, coincidencias con los proveedores de crédito y consejos educativos, un servicio único en finanzas para el consumidor y muy poco visto en otras industrias.

La Inteligencia Artificial es el cerebro de nuestro mercado, impulsando el perfil y la segmentación para unir a los usuarios con el mejor crédito disponible, mientras que la interacción tipo chat es el corazón del mercado, convirtiendo la conversación “aburrida” de crédito y la educación financiera en un chat lúdico.

6. ¿En qué medida el sector financiero está sensibilizado con la “educación financiera” y con la idea de asimilar la propuesta de AskRobin?

La educación financiera juega un papel crítico en la lucha contra la exclusión financiera.

Los usuarios requieren más conocimiento para tomar decisiones financieras más inteligentes, especialmente en vista de que el financiamiento continúa creciendo en complejidad.

En AskRobin, creemos que la educación financiera es un elemento fundamental de la transferencia de poderes al cliente y que permite a los usuarios un futuro financiero mejor y más sostenible y, en consecuencia, la reducción de su costo de crédito.

La plataforma personalizada y atractiva de AskRobin es perfecta para proporcionar a los usuarios el conocimiento que requieren, en una conversación lúdica y atractiva, a diferencia de las sesiones de clase tradicionales.

Los cuestionarios y consejos educativos se entregan sin problemas a los usuarios, y ellos tienen el control total para adaptar la velocidad de la educación a sus propios intereses.