Inicio Blog. La inteligencia artificial irrumpe en los negocios minoristas

La inteligencia artificial irrumpe en los negocios minoristas

La inteligencia artificial está alterando los modelos de negocio con que operan las organizaciones, y en particular en el sector retail

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial

La inteligencia artificial, como otras tecnologías disruptivas, está alterando los modelos de negocio con que operan las organizaciones, y en particular de los negocios minoristas.

Es tal la magnitud del impacto que tiene la inteligencia artificial en las organizaciones, que incluso induce a replantear el modelo actual de los negocios, y más allá: la nueva mentalidad estratégica de los responsables de la gestión directiva.

Ya sea en el área de la experiencia del cliente, las estrategias mercadotécnicas, las funciones, procesos y procedimientos, los recursos humanos, la planeación estratégica, las finanzas, las cadenas de suministro etc., y todo esto dentro de una
estructura organizacional, responden ahora a la nueva realidad de la inteligencia artificial.

De hecho, la Federación Nacional de Minoristas espera que el número de organizaciones que inviertan en inteligencia artificial se duplique al cabo de dos o tres años.

Ahora podemos hablar, por ejemplo, de la personalización del servicio a clientes a un nivel individualizado en el sector del retail, a partir de un profundo conocimiento del perfil y modelos de consumo del cliente, que habrán de ser compatibles con las estrategias mercadotécnicas, de ventas y servicio.

Pero también, en términos de sistemas y procedimientos, se pueden alcanzar niveles de eficiencia y abatimiento de costos que impacten decisivamente los modelos financieros y la rentabilidad de las empresas minoristas.

La robótica, que ya es una realidad evidente e inquietante, que se emplea en las organizaciones, trastocando, en un plano histórico, los actuales modelos de negocio de las empresas minoristas, su competitividad, su rentabilidad y permanencia.

Opinión