Inicio Web. La invasión rusa acelera Splinternet, una red independiente

La invasión rusa acelera Splinternet, una red independiente

La guerra de Rusia en Ucrania acelera la llegada de la 'splinternet', una división forzada del ciberespacio bajo el control de bloques políticos en competencia

Cisco implementa un nodo de Internet Exchange Point en Yucatán

A medida que Rusia acelera la censura interna en línea y Ucrania pide que se desconecte a Rusia, cualquier transición avanzaría hacia una internet independiente.

‘Si tenemos 2, 3 o 4 redes, la tentación de desconectar la otra sería muy alta’, advirtió Henri Verdier, de asuntos digitales de Francia, en entrevista con Bloomberg News.

La guerra de Rusia en Ucrania acelera la llegada de la ‘splinternet’, una división forzada del ciberespacio bajo el control de bloques políticos en competencia, dijo Verdier.

Cualquier transición de Rusia para avanzar hacia una Internet independiente, ‘tendría consecuencias muy graves’, advirtió Vernier, ‘ya que los estados-nación podrían estar más tentados a lanzar ataques cibernéticos devastadores’.

Los comentarios de Verdier, quien visitó Washington DC para discutir la guerra con sus homólogos en el departamento de Estado de EU y el Consejo de Seguridad Nacional, subrayan la creciente preocupación de que Rusia pueda darse cuenta de su supuesta intención de establecer una Internet más soberana.

Expertos en políticas web, analistas geopolíticos y usuarios individuales de la web en Moscú, sugirieron previamente que el liderazgo ruso usaría la guerra para promover tales planes.

Moscú podría estar más dispuesto realizar ataques sofisticados desde un espacio de Internet aislado, si el Kremlin tiene la impresión de que Rusia está a salvo de amenazas ciberneticas extranjeras al considerar el retroceso operativo, escribió en un artículo Justin Sherman, miembro no residente del Consejo Atlántico el año pasado.

Sherman, del Atlantic Council, dijo que había límites en la rapidez con la que Rusia podría progresar con una infraestructura separada, citando los nuevos controles de exportación liderados por Estados Unidos.

Esto limitaría el suministro de chips a Rusia y retrasará los esfuerzos para construir su propio Internet fragmentado, dijo, y agregó que las empresas rusas ya se quejaron el año pasado de la mala calidad de los chips rusos y otro hardware estaba obstaculizando los esfuerzos de Moscú para establecer su propio sistema de nombre y dominio independiente.