Inicio Tecnología. La licitación de la CFE es insuficiente

La licitación de la CFE es insuficiente

El proceso será muy competido, lo cual podría encarecer los cables que arrendará la paraestatal a operadores

La oferta de dos hilos de fibra oscura por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es insuficiente para las necesidades del mercado cuando la paraestatal tiene 36 hilos, aseguró Gerardo González Abarca, excomisionado de la Cofetel.

Dijo que al ser poco lo que se va a licitar se podría elevar el precio en la licitación. “Será mucha la demanda y poca la oferta”.

Entrevistado en la entrega del premio de Ingeniería 2008 que otorga el Colegio de Ingenieros, Abarca dijo: “Será una licitación muy competida y los operadores que mayor demanda tienen de capacidad son las empresas de cable, especialmente porque esta red llega a muchos lugares a donde Telmex no está y se podrá disponer de una gran capacidad”.

El exfuncionario destacó que “si lo que se busca es que sea recaudatorio, dos hilos están bien pero si lo que se quiere es tener más conectividad que ha sido la bandera del señor presidente (Felipe Calderón) pues debería de darse una mayor oferta de por lo menos seis u ocho hilos”.

“Me desconcierta mucho el anuncio que se está dando con tanta importancia para dos fibras, puesto que se emitió la concesión en el 2006 en la que se establecía que debía haber una apertura completa de la red, pero se argumentaron cuestiones de seguridad, pero no veo cuál es la diferencia de dar dos hilos a dar 10 o más”.

Recientemente la CFE anunció el arrendamiento de dos hilos de fibra oscura con lo que se prevé que se podría aumentar la conectividad y penetración de los servicios de las telecomunicaciones. De acuerdo con la SCT las bases de licitación deberán estar antes de 90 días.

Destacó que la oferta tan limitada se contrapone con el objetivo de la propia CFE que en su solicitud de concesión expresó que una vez que pudiera operar como carrier de carriers, sus tarifas bajarían 15% con respecto a las de Telmex “lo cual hasta la fecha no se ha cumplido”.

Recientemente Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel dijo que el anuncio de la CFE “no es el gran anuncio, porque es algo que veníamos peleando desde hace tiempo” y comenzar con la licitación de dos hilos de fibra oscura es suficiente pero con la expectativa de que más adelante hacer más licitaciones de hilos.

La Canitec informó que “es fundamental que este proceso de asignación de fibra no se quede sólo en un par de hilos, sino que después vengan más licitaciones”.

Fuente: El Economista, México

Opinión