Inicio Tecnología. La migración a la 3G, hasta 2011: ejecutivos

La migración a la 3G, hasta 2011: ejecutivos

Las redes WiMAX competirán con ese esquema: encuesta telesemana.com

Una encuesta realizada por telesemana.com, sitio especializado en telecomunicaciones, entre 700 ejecutivos de alto nivel en América Latina, revela que la percepción en la mayoría de estos es que la migración de GSM a la Tercera Generación (3G) se dará en poco tiempo.

El 62% de los consultados opinó que a partir de 2011 se empezará a observar este desplazamiento en la región, pero el resto consideró que esto sucederá hasta 2012.

“En países como México, este cambio se podría dar incluso un año antes. El 53.6% de los encuestados considera que en este país, 3G dominará el mercado para 2010, un año antes que en el resto de la región”, destacó la publicación.

Indicó que la mayoría de los ejecutivos de la industria espera que las redes 3G no sólo ofrezcan servicios de datos a través de celulares, sino también accesos fijos en aquellas zonas donde no llegan los servicios de banda ancha.

Pero también advierte que las redes WiMAX serán una tecnología que competirá de frente con 3G para atacar el segmento insatisfecho de banda ancha en Latinoamérica.

El 53% de los encuestados por telesemana.comconsidera que, de contar con una de las dos tecnologías, la otra no sería necesaria para cubrir sus necesidades de banda ancha.

En tanto, 32% considera que podría utilizar ambas a la vez.

Además, 50% de los consultados considera que el inferior precio de las licencias WiMAX es un factor importante a su favor, mientras que 29% cree que este detalle no tiene impacto sobre los despliegues de dichas tecnologías.

telesemana.com estimó que el número de líneas 3G será muy superior al de las de WiMAX, debido a la gran cantidad de operadores celulares comprometidos con la tecnología.

Fuente: El Universal, México
 

Opinión