Inicio Tecnología. Actualidad. La migración a la nube empresarial, ¿una misión abrumadora?

La migración a la nube empresarial, ¿una misión abrumadora?

Durante la última década la computación en la nube ha llegado a ser un componente crítico de las empresas modernas. Ha evolucionado desde el Software como Servicio para un número determinado de aplicaciones empresariales, hasta abarcar plataformas enteras de negocios, con diversos dispositivos y sistemas operativos, y virtualmente permitiendo que nuevas empresas surjan de un día para otro.

El estado de la computación en la nube hoy en día muestra un campo abarrotado de proveedores, que suministran cualquier oferta y todo como un servicio – desde soluciones de seguridad y gestión para la nube, pasando por soluciones de convergencia y virtualización, hasta entornos de nube pública, privada e híbrida. Esta vasta gama de opciones puede ser abrumadora hasta el punto en que los empresarios acuden a fuentes externas para determinar exactamente cómo debe ser su entorno en la nube.

Conforme los negocios se vuelven cada vez más complejos, más cautelosos con las violaciones de seguridad y se ven forzados a operar bajo presupuestos más apretados, ellos se enfrentan a elecciones difíciles cuando tiene que ver con sus entornos de nube- cómo ubicar determinadas aplicaciones dentro o fuera de las instalaciones, adoptar los ahorros de una nube pública, la flexibilidad de un modelo híbrido o la seguridad ofrecida por una arquitectura privada.

De hecho, muchos negocios han empezado a adoptar modelos híbridos de nube, con varias aplicaciones en nubes públicas o privadas, con la capacidad de moverse entre las dos, dependiendo de lo que sea apropiado para sus necesidades en el momento. Si la explosión de la computación en la nube nos ha enseñado algo, es que no existe un abordaje de un ‘tamaño para todo’ para la computación en la nube empresarial.

 

Los diversos rostros de un entorno de Nube Empresarial

No sólo están en juego las nubes públicas, privadas e híbridas, sino que también muchas compañías involucrarán a diferentes asociados o proveedores en diversas implementaciones de nube.

cloud-nubeEl hecho es que todavía estamos en los primeros días de evolución de la nube en el mercado, lo cual es evidenciado mediante una investigación reciente de Forrester. Debido a que diferentes unidades de negocios dentro de una empresa contemplan migrar ciertas aplicaciones hacia la nube a ritmos diferentes, pueden haber adoptado un modelo de nube que sea completamente dispar al de las otras unidades de negocios, que pueden haber migrado aplicaciones diferentes a un ritmo más lento. Como un todo, el entorno de nube promedio de una empresa representa una compleja red de proveedores, gestores, proveedores de seguridad, y más.

Es interesante resaltar que muchos negocios han empleado un entorno de multi-nube sin siquiera darse cuenta. Según un informe del 2013 de Forrester, el 58% de las compañías emplean a más de un proveedor de nube en su organización, aunque el 71% dice que preferiría tener sólo un proveedor que proporcione servicios de nube de principio a fin. A pesar de este deseo, la realidad es que las compañías anticipan que deberán adoptar múltiples plataformas de nube, dando por sentado que una sola plataforma no podrá satisfacer todas sus necesidades.

 

¿Es sostenible?

Conforme el entorno promedio de la empresa se vuelve más y más complejo, de la misma manera crecen las preocupaciones con relación a la seguridad. A pesar de que el 43% de los encuestados en el estudio de Forrester identificaron a las preocupaciones de seguridad y privacidad en entornos de virtualización o nube como la mayor barrera para su adopción, eso no los ha detenido. Aún con estas preocupaciones, la adopción de la nube empresarial continúa con una tendencia ascendente. De hecho, según un estudio del Everest Group, las tasas de adopción de nubes privadas e híbridas aumentaron 66% y 44%, cada una, con respecto al año pasado.

Y estas preocupaciones son válidas, sobre todo con las frecuentes noticias acerca de violaciones en nubes públicas y tiempo de inactividad, que genera mayores pérdidas e inconvenientes. En contrapartida a todos los beneficios de negocios que promete la tecnología de nube, también puede provocar que las organizaciones sean más vulnerables a las cada vez más sofisticadas ciberamenazas. Pero existen ofertas con seguridad robusta y de punta a punta, construidas específicamente para despliegues de nube y las aplicaciones que residen dentro de ellas. Conforme la tendencia hacia aplicaciones de negocios móviles en la nube se incrementa, las compañías se ven motivadas a prestar más atención a la seguridad e implementar estas medidas de protección.

 

Incremento en la adopción y consolidación

Observamos esta tendencia creciente en la adopción de nube empresarial porque las recompensas son sencillamente demasiado buenas para ser ignoradas. En particular, el 72% de las compañías del informe de Forrester citó mejoras en escalabilidad debidas a la tecnología de nube. Dos tercios informaron que pueden cuantificar ahorros significativos debido a su implementación de nube. Por último, el 64% descubrió que sus inversiones en la nube les ayudaron a innovar sus ofertas y a entrar a nuevos mercados.

Conforme las compañías se monten en esta ola de adopción de nube empresarial, frecuentemente bajo formas dispares que abarcan diversas unidades de negocios, proveedores y estrategias de nube, se beneficiarán del incremento en vigilancia y atención en su gestión de seguridad, práctica y política.

A medida que el mercado madure y las organizaciones se trasladen hacia un abordaje de punta a punta más eficiente, los proveedores serán más competitivos al prestar atención a las preocupaciones clave de la empresa: seguridad, confiabilidad, capacidad de gestión y precio. Las organizaciones que diseñen y gestionen sus entornos de nube para reflejar estas características, estarán mejor equipadas para manejar las cargas de trabajo y los desafíos, y para beneficiarse de las oportunidades del futuro.

Por Roberto Trinconi,
 Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Unisys

Opinión