Inicio Inteligencia Artificial La moda mexicana apuesta por la inteligencia artificial

La moda mexicana apuesta por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial y la realidad aumentada están transformando la industria de la moda en México, ayudando a las empresas a mejorar su producción y ofrecer experiencias innovadoras de compra

La inteligencia artificial y la realidad aumentada han impulsado a las empresas mexicanas de moda a mejorar su producción y ofrecer experiencias de compra innovadoras, destacaron los especialistas durante la edición 82 del Festival Intermoda en Guadalajara.

Nadia Tamez, fundadora y directora creativa de Sinergy Studio, comentó que es crucial aprovechar estas tecnologías para que los sectores puedan proyectar mejor sus marcas, implementar soluciones tecnológicas y producir de manera más eficiente, rápida y precisa, lo que permitirá alcanzar un mayor potencial.

En el marco de su conferencia en Intermoda, Tamez explicó que el uso de estas herramientas puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una marca, además de facilitar el acceso a nuevos empleos.

Tanto la inteligencia artificial como la realidad aumentada están siendo empleadas por marcas de ropa en la publicidad y la experiencia de compra, ofreciendo opciones virtuales para visualizar prendas o incluso en el diseño de las mismas, explicó Cadim Barajas, gerente de estudio de Sinergy Studio.

Barajas destacó que estas tecnologías aportan un valor agregado a las marcas, como en el caso de las botas creadas con realidad aumentada, donde los empaques, postales y redes sociales también se benefician de estas innovaciones, lo que contribuye al reconocimiento de la marca.

Su empresa colaboró con la marca 7 Cactus para desarrollar una colección que fusiona el diseño artesanal con elementos tecnológicos, aplicando estas herramientas tanto en la creación de las prendas como en la publicidad, utilizando plataformas como ChatGPT, Runway y Adobe Effects. Esta colección se presentará en la pasarela de clausura de Intermoda este jueves.

Los expertos coinciden en que, para 2025, la inteligencia artificial se consolidará como una herramienta clave, permitiendo a más empresas desarrollar nuevos productos. Tamez predijo que la inteligencia artificial avanzará a un nivel superior, generando experiencias más realistas y brindando nuevas opciones, como los espejos de realidad aumentada en puntos de venta para aquellos que prefieren experiencias digitales fuera de línea.

Además, abogaron por la democratización de la inteligencia artificial, promoviendo el acceso a plataformas sin que las personas tengan que pagar sumas elevadas.