No hay que pensarlo mucho; basta observar las cifras que registran las tendencias mundiales:
- El 35% de los trabajadores en el mundo usarán dispositivos móviles.
- Las ventas mundiales de tablets se duplicaron en el último trimestre de 2012.
- Durante 2012 el 41% de las conexiones a internet se realizaron con un smartphone.
- Los accesos a internet por computadora disminuyeron un 7%.
- En el cuarto trimestre de 2012 las ventas de computadoras personales cayeron un 6.4 por ciento interanual.
- En promedio, los internautas mexicanos tienen 3.26 dispositivos que se conectan a internet.
Las organizaciones están frente al reto histórico de sumarse al cambio tecnológico más importante en la era digital después del arribo de internet.
Con el cambio de hábitos, modelos de consumo de clientes y la necesidad urgente de elevar la colaboración entre los empleados de las organizaciones, éstas se ven en la necesidad de adecuar sus modelos empresariales, estrategias de negocio y plataformas tecnológicas para afrontar y aprovechar el nuevo fenómeno de la movilidad.
La gestión empresarial que se plantea afrontar el tema de la movilidad, asume el reto de desarrollar aplicaciones y soluciones alternativas y novedosas que respondan a los nuevos modelos de negocio y a la integración con los sistemas informáticos.
La movilidad es mucho más que dispositivos móviles: es una nueva mentalidad y perspectiva de las organizaciones que tienen ante sí la oportunidad de crear y desarrollar nuevas potencialidades que aseguren su competitividad y permanencia en el mercado.
Las organizaciones visionarias lograrán superar el cedazo que significa el cambio disruptivo de la movilidad; las otras verán pasar un tren que ya está en marcha.