Inicio Articulos. La movilidad: una herramienta que detona la productividad y la “democracia tecnológica”....

La movilidad: una herramienta que detona la productividad y la “democracia tecnológica”. Entrevista a Fernando Lezama, Director General de Sybase

Revista Mundo-Contact

     

Fernando Lezama

Fernando Lezama

"Más del 60% de la información que se encuentra en los data centers debería estar en el “punto de acción.”

“El país se ha rezagado en los últimos años en términos de competitividad, y seguimos siendo una sociedad netamente manufacturera. La competencia proveniente de Asia y Europa del Este nos exige cada vez más trascender esa visión de bajo valor agregado, para ofrecer un alto valor agregado a través de los servicios.”

 
    La movilidad: una herramienta que detona la productividad y la “democracia tecnológica”.
Entrevista a Fernando Lezama, Director General de Sybase

Valdir Ugalde

La movilidad es un tema que cada día cobra mayor relevancia en el mundo de las telecomunicaciones, dado que se está convirtiendo en una herramienta indispensable para incrementar la productividad de las empresas. Los usuarios de las soluciones móviles obtienen una mayor flexibilidad para acceder a la información que requieren y colaborar con miembros de su equipo. Al mismo tiempo, las áreas de Tecnología e Informática de las organizaciones pueden mejorar su eficiencia operacional. Para profundizar en este tema, Mundo-Contact conversó con Fernando Lezama, Director General de Sybase.

Lezama señala que, de acuerdo con estudios externos, más del 60% de la información que se encuentra en los data centers debería estar en el “punto de acción”. Sin embargo, comenta que a nivel mundial muchos sistemas siguen manejándose de manera departamental, y no integralmente. Ello implica que, para poder tener la visión única de un cliente, es necesario recolectar información de distintas fuentes dentro de la propia organización. “Nuestra recomendación desde el punto de vista de consultoría es que toda la información esté limpia e integrada. Es decir, aun cuando las empresas pueden hoy en día enfrentar un proyecto de movilidad y poner los datos en el punto de acción, es importante asegurarse de que, al diseminar esa información hacia todas las geografías, cuente con la calidad que requiere para que verdaderamente tenga valor”. Agrega que a este proceso se le llama Federation Information Management, y permite no sólo integrar la información, sino también limpiarla.

Para transmitir la información a través de las redes en una solución de movilidad, Lezama explica que Sybase se monta en la estructura o las plataformas de comunicación con las que cuente una empresa o institución. En muchas ocasiones, se trata de redes locales o de WANs, por medio de protocolos IP. También se puede utilizar la infraestructura de las redes celulares o cualquier otra red que permita enviar la información. “Lo interesante del modelo de Sybase es que, entendiendo la forma en la que el dispositivo móvil puede estar en una región o lugar específico, nuestra solución se adapta a ella para poner los datos en el punto de acción.”

Lo anterior implica que no es indispensable que los datos se envíen por medio de redes celulares o de Wi-Fi, sino que pueden alternarse diversas redes. A manera de ejemplo, si el usuario móvil se encuentra en Monterrey, la aplicación puede decidir tomar el dato a través de la estructura de comunicación de un celular. O bien, si se encuentra en un pueblo remoto carente de infraestructura, posiblemente la forma más conveniente será por medio de una red pública dial-up. “Lo interesante es que eso es independiente del usuario; éste no tiene que preocuparse por decidir cuál es la mejor forma de conectarse, sino que la misma infraestructura de Sybase identifica los anchos de banda y la velocidad adecuada, para acceder a la información con la seguridad necesaria”. Con ello, agrega, se favorece también la posibilidad de accesos múltiples.

Beneficios de la movilidad para las empresas

El entrevistado señala que son tres los principales beneficios que la movilidad ofrece a las empresas: tiempo, calidad y costo.

Tiempo: Esta tecnología permite a las empresas disponer de la información en el tiempo que se requiere, para poder tomar decisiones adecuadas en un momento determinado. “Un ejemplo puede ser una solución de seguridad nacional, donde los funcionarios de gobierno requieren contar con los datos de alguna persona que se encuentre a bordo de un avión, antes de que éste aterrice. Otro ejemplo son los sistemas médicos, en los cuales hay que tomar decisiones críticas en el momento.” Calidad: Lezama afirma que la movilidad asegura que la información transmitida sea la adecuada, lo cual ofrece beneficios directos en el servicio al cliente. “En un sistema de inventarios, generalmente un vendedor pasa a su oficina, imprime el inventario del día y sale. Pero a medida que pasan las horas, ese inventario cambia. Por lo tanto, cuando el vendedor hace un pedido sobre un stock determinado, corre el riesgo de que éste ya no exista, lo cual puede generarle un problema de servicio con su cliente. La calidad de la información a través de una solución móvil permite que ese tipo de consultas se haga en línea y en tiempo real.” Costo: Finalmente, el directivo explica que este tipo de soluciones facilitan una reducción importante en los costos, lo cual repercute en la evaluación del costo de propiedad y la decisión de inversión en un proyecto de movilidad. Por lo tanto, influye directamente en los procesos de negocios. “Nuestra solución no solamente habilita el hecho de que una empresa implemente un proyecto de movilidad, sino que también tiene incorporada una herramienta de work flow. Con ella nos montamos en las mejores prácticas de la empresa, y simplemente determinamos los puntos en los que debe entrar la movilidad para engancharse con los procesos de negocios.”

Lezama añade que, cuando una organización implementa una solución de movilidad y percibe sus beneficios, los procesos se eficientan automáticamente. No obstante, dado que esta tecnología está muy enfocada en el cliente y el usuario final, muy probablemente se requiera hacer un replanteamiento interno de dichos procesos, para reorientarlos en ese sentido.

La movilidad en los diversos sectores

Se preguntó a Lezama si cualquier empresa, de cualquier tamaño y cualquier sector, estaría en posibilidades de implementar una solución de movilidad.

Ante ello, el ejecutivo responde que, en principio, cualquier empresa puede considerar una solución de este tipo. No obstante, señala que hay sectores donde la información es más crítica y por lo tanto existe una mayor demanda. “En algunos casos, como el de la industria del retail, las empresas requieren constantemente acceder a la información en tiempo real, revisar inventarios y generar datos sobre la experiencia de compra de los clientes.”

El gobierno es uno de los sectores en los que Lezama considera primordial la adopción de soluciones de movilidad. “El ciudadano percibe cada vez más una brecha entre los servicios que tiene disponibles a través de un banco y los que puede obtener por medio del gobierno. Esa brecha le exige a las instituciones gubernamentales involucrarse más con este tipo de tecnologías.”

Asimismo, considera que la movilidad puede resultar altamente benéfica dentro de los procesos de manufactura, ya que se pueden incorporar soluciones de RFID (Identificación por Radio Frecuencia, por sus siglas en inglés). Al respecto, explica que esta tecnología es una evolución del código de barras, y que recientemente ha comenzado a implementar Wal-Mart en sus tiendas. La RFID permite a las empresas tener mejores controles en su calidad de producción, y ofrece la capacidad de recabar información en el piso de ventas de manera automática, sin tener que tomar los datos de cada producto. Ello permite agilizar los procesos y brindar una mejor experiencia de compra a los clientes.

Otros beneficios ofrecidos por la RFID incluyen la generación automática de cuentas (es decir, no es necesario sacar los productos del carrito y pasarlos por el escáner para calcular la cuenta final), una mejor administración de las garantías y un mejor manejo de productos perecederos.

También tiene aplicaciones para el manejo de dinero. “Por ejemplo, estamos trabajando con una empresa de valores donde el proceso de recuento de los paquetes de dinero requiere entre 4 y 6 millones de pesos mensuales. Con un tag, cuando pasa el camión de valores, automáticamente se puede saber cuánto contienen todos los paquetes; no hay que reabrir cada uno y ello reduce mucho el riesgo.”

Agrega que toda pieza o todo activo que tenga cierta movilidad es susceptible de incluirle un tag y generar ciertos sistemas alrededor de él. Ello incluye a las personas, lo cual puede resultar especialmente útil para controlar los accesos en áreas restringidas o con alto nivel de riesgo. Tomando en cuenta todos estos beneficios, Lezama piensa que las soluciones RFID tendrán una demanda cada vez mayor.

Factores a considerar al optar por una solución de movilidad

Lezama considera que existen varios factores que una organización debe tomar en cuenta al momento de implementar una solución de movilidad.

Cobertura geográfica: El ejecutivo señala que, en este sentido, hay aplicaciones que abarcan alguna zona metropolitana en específico, mientras que hay otras que cubren regiones e incluso continentes. Por lo tanto, es necesario elegir la cobertura que mejor se adapte a las necesidades de la organización. Capacidad de la infraestructura disponible: Según Lezama, en el momento en que una empresa opta por adoptar una solución de movilidad, le impone a su infraestructura una exigencia adicional. “Es muy importante una sesión de análisis y assessment para determinar cuáles son las condiciones actuales de dicha infraestructura, y cuáles son las deseadas dentro de un modelo de movilidad. Es un tema que impacta directamente en las inversiones.” Cultura institucional: Finalmente, debe tomarse en cuenta qué tan afín es la cultura institucional al momento de implementar esta tecnología. Ello implica una revisión de aspectos como qué tan secreta se mantiene la información, y qué tan democrática es la diseminación interna de la misma. “Puede haber casos en los que, por temas de seguridad o de cultura, haya que acotar o manejar en fases el modelo de movilidad. Sin embargo, la movilidad es un detonador de la democracia tecnológica en el más amplio sentido; y la cultura de la empresa es muy importante para poder asegurar el éxito de una inversión de esta naturaleza.”

La base de datos en el contexto de una solución de movilidad

El ejecutivo explica que, cuando iniciaron los proyectos de movilidad, las áreas de Tecnología se enfrentaban a un reto muy fuerte, ya que las piezas para construir la solución provenían de diferentes proveedores, con distintos niveles de protocolos y grados de maduración. Esto elevaba significativamente el costo de las implementaciones, dado que era necesario codificar y mantener un código específico para poder tener una solución end-to-end.

Ante ello, Sybase cuenta con una suite de movilidad que permite a las áreas de Sistemas y Tecnología enfocarse al negocio, delegando a dicha suite toda la administración de los dispositivos, la base de datos y la seguridad. “De esta manera, la base de datos, que es un componente esencial dentro de una solución de movilidad, juega un papel fundamental si cuenta con esta suite, que le permitirá lograr una implementación más rápida, a un costo menor”.

Lezama aclara que la suite de Sybase corre en todas las plataformas, bases de datos y sistemas operativos. “Para nuestros clientes que ya cuentan con una base de datos Sybase, la suite representa una forma natural de crecer la cobertura de soluciones dentro de su empresa. Sin embargo, dado que nuestra solución es multiplataforma, ello nos permite llegar a un mercado mayor al que tenemos hoy.”

Implicaciones de seguridad en un proyecto de movilidad

Lezama opina que la seguridad representa para muchas empresas el principal inhibidor para la implementación de soluciones de movilidad.

Explica que las soluciones que corren dentro de las paredes de una empresa, ya ofrecen diversas formas de asegurar que no haya intrusos y de autenticar a los usuarios del sistema. Sin embargo, cuando éstos se encuentran fuera de las instalaciones, es muy difícil controlar la vulnerabilidad de las aplicaciones.

Según el entrevistado, Sybase enfrenta este problema a través de diversas formas. La primera consiste en ofrecer una encriptación avanzada, tanto en el momento en que la información viaja por la parte crítica, como cuando se guarda en los dispositivos remotos de acceso. “En el remoto caso de que hubiera un intruso dentro de la red o del dispositivo, toda la información que el administrador decida queda encriptada.”

El segundo punto se relaciona con la administración de los dispositivos. “Los dispositivos se pierden, se olvidan y hay muchos problemas alrededor de ellos.

Nosotros tenemos toda una capa dentro de nuestra solución, que permite borrar la información que se encuentra en un dispositivo. De esta manera, si éste se encuentra fuera del lugar donde la empresa decidió que estuviera, la información se borra automáticamente, sin la intervención del operador.”

Otra manera de asegurar la información tiene que ver con la forma en la que ésta se graba en el sitio central. Es decir, la encriptación puede realizarse no sólo en la red, sino también a nivel local. “El día de hoy, el 60% de los actos fraudulentos provienen de gente interna de las organizaciones. En Sybase tenemos niveles de seguridad ISO 12207 para el acceso a nuestras bases de datos”, explica Lezama.

La necesidad de migrar hacia una economía de servicios

Para finalizar, el Director de Sybase afirma que México requiere avanzar en la asimilación de tecnología, sobre todo en la pequeña y mediana empresa. “El país se ha rezagado en los últimos años en términos de competitividad, y seguimos siendo una sociedad netamente manufacturera. La competencia proveniente de Asia y Europa del Este nos exige cada vez más trascender esa visión de bajo valor agregado, para ofrecer un alto valor agregado a través de los servicios.”

Asimismo, comenta que Sybase juega un papel fundamental en este sentido, al proveer a las empresas mexicanas e internacionales la tecnología para poder competir en un mercado global, por medio de soluciones de movilidad.

 
Opinión