Inicio Social Media. La neutralidad de la red a discusión

La neutralidad de la red a discusión

Analistas dicen que se proponen esquemas de regulación para lograr que este principio operativo evite que empresas tengan control sobre la red

El trato discriminatorio que podrían tener proveedores de internet sobre sitios en la red es lo que ha llevado a expertos a proponer la llamada Neutralidad en la Red, dijo Carlos Silva Ponce de León, analista de telecomunicaciones.

“Esto se refiere a que los proveedores de la red no puedan interferir con respecto a los contenidos a los que tenemos acceso en internet, sitios web, de video o de música, de la misma manera que no pueden interferir en los canales de servicios de comunicación como el correo electrónico, mensajería instantánea, blogs o microblogs como sitios de twitter”.

“Es decir que nuestro proveedor de internet le cobrara a YouTube o a Facebook o Twitter o Google una cuota por transitar por la red de este proveedor”, señaló

Dijo que al darle el poder a las empresas web de elegir sobre los portales que el usuario puede ver, provocaría que los proveedores puedan decidir comercialmente sobre qué sitios están destinados al fracaso y cuales al éxito.

“El hecho de que nuestro proveedor no tenga la capacidad de decidir a qué tenemos acceso y en qué condiciones, es lo que ha permitido que internet se mantenga como un espacio abierto a la innovación”, aseguró Silva.

Agregó que se han propuesto algunos esquemas de regulación para lograr que este principio operativo con el que funciona internet se mantenga como está y evitar que las empresas tengan control sobre los sitios.

Sin embargo, aún se discute el punto para definir exactamente cuándo se pudiera cometer una violación dentro del principio de Neutralidad.

“Los operadores, es un hecho, tienen que ejercer cierto grado de manipulación sobre internet de manera que la red continúe operando de manera estable cuando algún usuario quiera abusar de alguna manera los recursos que se comparten en la red”.

Fuente: Reforma

Opinión