Inicio Web. La ‘nueva ola’ de comunicación online

La ‘nueva ola’ de comunicación online

Google Wave fue presentado durante Google I/O, el evento en que los ingenieros de Google se ponen en contacto con la comunidad de desarrolladores

Con la idea de romper los paradigmas de la comunicación en línea, la semana pasada se anunció Google Wave, una forma de comunicación colaborativa que toma características de los correos electrónicos, los chats y los foros de discusión, y les agrega nuevas funcionalidades de manera automática.

“Nos propusimos responder la pregunta ‘¿Cómo sería el correo electrónico si lo hubiéramos inventado hoy?'”, dijo Lars Rasmussen, uno de los creadores del proyecto. El correo electrónico fue diseñado para imitar al correo que usaba sobres y papeles, y resulta un formato un tanto estático para los usuarios acostumbrados a blogs, wikis y documentos colaborativos, explicó.

Presumiblemente, el nombre “wave” hace alusión a la física moderna, en la que muchos componentes elementales son a la vez partículas y olas: Si dos usuarios de wave están conectados al mismo tiempo, su conversación tomará las características de un chat. Si sólo uno está conectado, el chat actúa mas bien como un email, y si un tercero entra a la conversación entran en acción las funciones de foro de discusión y de creación colaborativa.

Por lo pronto, la herramienta sólo está disponible en versión previa para los diseñadores, pero si quieres asomarte a esta apuesta de Google sobre el futuro de la comunicación en línea, encontrarás al video introductorio en wave.google.com.

El sistema fue presentado durante Google I/O, el evento en que los ingenieros de Google se ponen en contacto con la comunidad de desarrolladores. La edición del 2009 se celebró el 27 y 28 de mayo en San Francisco.

Este año una buena parte de la atención de enfocó en Android, el App Engine, el navegador Chrome y demás herramientas que los desarrolladores independientes pueden usar para integrar su productos on la infraestructura de Google.

En lo que se refiere a Android, se mostró un prototipo llamado Donut (dona), que será la base de la versión 2.0 del sistema operativo. También se anunció un concurso, abierto a todos los desarrolladores del mundo, en el que se darán diez premios de cien mil dólares cada uno para las mejores aplicaciones para el Android en categorías como educación, juegos, productividad y redes sociales.

Desarrolladores ingratos
Google sorprendió a los asistentes al evento regalándoles un flamante smartphone HTC Magic a todos los asistentes. Este teléfono basado en Android no esta disponible para el publico estadounidense todavía, así que teóricamente solo los asistentes al evento tienen uno de estos teléfonos con touchscreen.

Sin embargo, algunos de los desarrolladores que recibieron este teléfono están aparentemente muy contentos con su iPhone o su BlackBerry, por que decidieron poner a la venta su HTC Magic en eBay. El jueves –antes de que terminara el evento– uno de estos teléfonos ya había alcanzado un precio de 740 dólares en la subasta.

Fuente: Reforma, México

Opinión