La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el proyecto denominado ‘Gran Desafío de Innovación en Inteligencia Artificial (IA)’ con el propósito de identificar y respaldar el desarrollo de soluciones basadas en esta tecnología para abordar la crisis climática en los países en desarrollo.
Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y Enterprise Neurosystem, una comunidad de inteligencia artificial (IA) de código abierto sin fines de lucro, informó la ONU en un comunicado.
Simon Stiell, secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, afirmó: ‘Estamos observando cada vez más pruebas de que la inteligencia artificial puede ser una herramienta clave para enfrentar el cambio climático’.
Aunque se reconoce la existencia de desafíos y riesgos asociados a la IA, Stiell destacó que el ‘Gran Desafío de Innovación’ representa un paso prometedor para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial y empoderar a innovadores en países en desarrollo.
Entre los problemas y riesgos identificados se encuentra el impacto ambiental de la IA, que ha ganado popularidad este año. Expertos han expresado inquietudes sobre los costos ambientales, la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con esta tecnología.
A pesar de estos desafíos, se resaltan las ventajas de la IA, como la capacidad para prever patrones climáticos, mejorar el rendimiento de los cultivos, reducir el uso de agua y optimizar los sistemas de energía renovable.
La ministra de la oficina del primer ministro de Barbados, Shantal Munro-Knight, señaló que su Gobierno colabora con empresas tecnológicas internacionales para probar sus ideas en Barbados y contribuir al desarrollo de la isla.
Algunas de las ideas incluyen el uso del aprendizaje automático y la IA para verificar la presencia de enfermedades tropicales, diseñar edificios resistentes a huracanes y planificar inversiones en infraestructura.
Munro-Knight destacó la importancia de la colaboración, la formación y la transferencia de tecnología para garantizar que la IA contribuya de manera efectiva a la mitigación y adaptación al cambio climático en los pequeños estados insulares en desarrollo.
El lanzamiento del proyecto tuvo lugar durante un evento de alto nivel de la COP28, organizado por el Mecanismo Tecnológico de Cambio Climático de las Naciones Unidas en colaboración con la Presidencia de la COP28.