Inicio Datos duros. COVID-19: una oportunidad para acelerar la digitalización

COVID-19: una oportunidad para acelerar la digitalización

El confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19 también se ha convertido en un acelerador de la digitalización en las empresas

COVID-19

La crisis mundial generada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a todas las organizaciones a redefinir sus planes y estrategias en todos los sentidos, particularmente en lo que se refiere a la colaboración a distancia.

Cisco no es una excepción, y a decir de Jordi Botifoll, vicepresidente para Américas, la compañía tiene un programa y planes bien definidos para que todos puedan trabajar y superar esta crisis.

El directivo considera que el trabajo en casa está provocando una aceleración de la digitalización en las empresas y una reingeniería de procesos. En este sentido, la industria de tecnología está tomando un papel de liderazgo en todo este proceso, ayudando a otras industrias a acelerar su camino para convertirse en empresas digitales.

Además, esta coyuntura va a generar un cambio cultural para impulsar el trabajo en casa ‘y se va a quedar para siempre’, será un futuro ‘mixto’.

‘Somos expertos en colaboración, trabajo remoto y seguridad. Soportamos gobiernos, educación, salud y el sector empresarial, de una forma segura para seguir siendo productivos, pesar de la situación’, dice Botifoll.

A la fecha, la compañía ha donado productos y aportado fondos de 225 millones de dólares, además de mantenerse conectada con sus partners, instituciones y clientes para ser más efectivos a la hora de ayudar a superar esta situación, mediante el trabajo en equipo.

‘El mundo cambió’ a raíz del brote de coronavirus, dice Mariano O’Kon, director ventas de arquitectura en AL y Caribe de Cisco. Por ello, el compromiso de la compañía es apoyar en todas las formas posibles, ya sea en mejores prácticas o donado equipo. ‘Estamos todos aprendiendo’.

 

Salud y Educación, dos sectores de alto impacto

Uno de los sectores que enfrenta el reto más complicado es el de la salud, y es precisamente ahí en donde Cisco busca aportar su ayuda. Los médicos están aprovechando más que nunca la tecnología para conectarse, al igual que las instituciones de salud, todos compartiendo conocimiento.

Por ello, la compañía ha donado a las instituciones gubernamentales y de salud los equipos de videoconferencia que actualmente no se están utilizando en sus oficinas, concretamente en España, Italia y América Latina, según explica O’Kon.

‘Todos estamos colaborando de forma remota y segura’, y cuando esta crisis termine, ‘vamos a volver a una nueva normalidad’. ‘Las empresas comenzarán a tener un plan de teletrabajo y van a invertir para que los altos mandos tengan una oficina en casa’, vaticina el especialista.

Por su parte, las instituciones educativas también han tenido que adaptarse rápidamente a un nuevo modelo de aprendizaje a distancia –en muchos casos improvisado–, y se han transformado en aulas virtuales con videoconferencias y tareas remotas, con los padres de familia también dentro de este ecosistema emergente.

Ello, sin duda, está teniendo un impacto no solo en la comunicación, sino también en el aspecto social, pues los padres se han vuelto parte de la ecuación en la educación de sus hijos, sin olvidar que también las reuniones familiares se han vuelto virtuales.

 

Redes resistentes

Según cifras presentadas por Cisco, a raíz de la crisis por el confinamiento, en marzo se cruzaron 14,000 millones de minutos en todo el mundo a través de la herramienta de colaboración Webex, con más de 300 millones de usuarios, lo que equivale a más del doble al nivel mundial.

En Asia, el tráfico creció tres veces, cuatro en Europa y 2.5 veces en el continente americano. En el caso de América Latina, el crecimiento fue de 8 veces.

A pesar de ello, O’Kon asegura que ‘no hay motivo de alarma’, pues todas las redes están preparadas para soportar este incremento, ya que desde su inicio fueron diseñadas considerando los parámetros más altos de tráfico en las horas pico, que normalmente ocurre a partir de las 6 de la tarde, un fenómeno generalizado en todo el mundo.

‘Todo esto genera un enorme impacto en la red’, explica O’Kon. Y una vez superada esta crisis, ‘las reuniones virtuales serán una nueva normalidad; quien no aceptaba el teletrabajo se dará cuenta de que sí se puede, lo importante es cómo lo hago y no en dónde lo hago’.

Sin embargo, ‘todo tiene que ser seguro, pues la privacidad es un derecho fundamental de todos, y para garantizarla se necesita transparencia y seguridad’.

En el aspecto de la seguridad, Ghassan Dreibi, director de ventas de seguridad en Cisco, asegura que se detectó un aumento de 1,907% en búsquedas relacionadas con palabras como ‘covid’ y ‘corona’, de los cuales el 4% arrojaban resultados hacia enlaces maliciosos.

‘La ciberseguridad no es solo un sistema, es una premisa integrada en todas las interacciones en la empresa. Hay que aprovechar el momento para pensar que estos riesgos van a ocurrir en todas partes y no solo dentro de la empresa’, concluye Dreibi.