En los próximos cinco años, el porcentaje de dispositivos móviles de mano con pantallas táctiles podría pasar del 3 por ciento actual al 40 por ciento
Las pantallas táctiles se están convirtiendo en un componente estrella en 2007, lo que ha causado la escasez vivida recientemente en la capacidad de producción de estos elementos, de acuerdo con Mei-Hui Tsai, presidente de Empia Technology, compañía dedicada a la fabricación de controladores IC para este tipo de pantallas.
Actualmente, los dispositivos móviiles de mano equipados con pantallas táctiles representan tan sólo un 3 por ciento del mercado total. Sin embargo, este número debería crecer hasta el 40 por ciento dentro de cinco años, según Tsai.
Por lo que respecta a la tipología de las mismas, las pantallas táctiles capacitivas, como las usadas en el iPhone, representan la tecnología más novedosa, mientras las tradicionales pantallas táctiles resistivas de cuatro conductores tienen mayor demanda.
Esto se debe a la relativa poca capacidad de los distribuidores de pantallas táctiles presentes en el mercado, que añadido al hecho de que la tecnología actual no soporta el reconocimiento de escritura manual y a los bajos precios de pantallas táctiles resistivas, hacen ver que las pantallas capacitivas lo van a tener complicado por el momento para competir con las resistivas en cuanto al precio, según reconoce Tsai en declaraciones recogidas por Digitimes.
Por su parte, la comercialización del iPhone no afectará al crecimiento de las pantallas táctiles resistivas, ya que por lo general los consumidores no entienden las diferencias entre los dos tipos de pantallas. En cualquier caso, sí estimulará la demanda global de dispositivos de mano con pantalla táctil, lo que beneficiará también a las pantallas resistivas.
Fuente: Silicon News, España