Fei-Fei Li, una de las figuras más destacadas en el campo de la inteligencia artificial, ha recaudado 230 millones de dólares con el respaldo de una lista notable de inversionistas para su nueva startup, World Labs, que se lanza oficialmente este viernes.
La empresa tiene como objetivo desarrollar software capaz de interpretar imágenes y otros datos para tomar decisiones en entornos tridimensionales, creando lo que denominan ‘modelos del mundo a gran escala’.
Esta inversión refleja el creciente interés de los inversionistas en tecnologías que amplían los límites de la IA y el atractivo de figuras influyentes como Li.
Con sede en San Francisco, World Labs planea inicialmente crear espacios virtuales en 3D donde los usuarios puedan controlar variables como la física. Además, permitirá a las personas diseñar sus propios ‘mundos tridimensionales’. La empresa cree que su software será útil para artistas, diseñadores, desarrolladores e ingenieros.
Li, directora del Instituto de IA centrada en el ser humano de la Universidad de Stanford, fundó la empresa junto con Justin Johnson, Christoph Lassner y Ben Mildenhall, quienes también cuentan con amplia experiencia en inteligencia artificial. Actualmente, la startup cuenta con 20 empleados.
En una charla de TED en abril, Li anticipó los objetivos de la empresa, destacando que ‘el impulso de actuar es innato en todos los seres con inteligencia espacial, ya que vincula la percepción con la acción’. Li agregó: ‘Si queremos avanzar más allá de las capacidades actuales de la IA, necesitamos algo más que una IA que pueda ver y hablar. Queremos una IA que pueda actuar’.
El trabajo anterior de Li allanó el camino para muchas de las innovaciones actuales en IA. Fue parte del equipo que desarrolló el proyecto académico ImageNet, una base de datos con más de 15 millones de imágenes lanzada en 2006, que ayudó a mejorar el reconocimiento de objetos e imágenes por parte de las computadoras.