Inicio Tecnología. La portabilidad bajará precios

La portabilidad bajará precios

Se estima que el precio por minuto de comunicación móvil por voz se reduzca 30% entre 2007 y 2017, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Everis

Uno de los beneficios de la portabilidad numérica, mecanismo por el cual el usuario puede cambiar de operador y mantener su mismo número, será la reducción en las tarifas, por lo que se estima que el precio por minuto de comunicación móvil por voz se reduzca 30% entre 2007 y 2017, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Everis.

El documento, que fue ordenado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para saber los costos y beneficios de la portabilidad en México, destaca que esto significa que el precio por minuto pasará de 23 centavos de dólar a 16 centavos de dólar en estos 10 años.

En tanto, el servicio de mensajes cortos (SMS por sus siglas en inglés) se mantendrá constante con una tarifa por envío de 8 centavos de dólar, según el estudio.

Para los servicios de telefonía fija se espera que las tarifas bajen 11% en el mismo periodo, pero el precio promedio por minuto para llamadas desde un teléfono fijo a un móvil se reducirá 34%, para pasar de 18 a 12 centavos de dólar de 2007 a 2017.

Everis indicó que es de esperarse que el promedio de llamadas mensuales de telefonía residencial se mantenga constante en 130 conferencias en el sector residencial y de 265 en el empresarial.

Señaló que pese a la disminución en precios esperada en el mercado, se asume que la brecha en el costo existente entre los operadores se mantendrá constante.

Las reglas de la portabilidad numérica se encuentran actualmente en proceso de consulta pública a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Se estima que será hacia finales de 2007 cuando entre en operación este esquema.

La portabilidad es de gran importancia en el contexto de la convergencia de servicios que dará lugar a los sistemas triple play, por el cual un solo operador podrá ofrecer los servicios integrados de telefonía, acceso a internet y televisión de paga, pues con este esquema los usuarios no tendrán la limitante de perder su número al cambiarse de proveedor. Incluso la baja de tarifas se dará como consecuencia de esta mayor competencia entre los operadores.

Del total de usuarios de telefonía móvil en el país, se estima que sólo 5% de los clientes hará uso de la portabilidad numérica, es decir, que se cambiarán de operador pero mantendrán su mismo número, en tanto que en telefonía fija será únicamente 3% hacia 2017, destacó el estudio.

La tasa de desconexión (bajas por cambio de operador) será de 10% en 2007 y de 7.7% en 2017 en la telefonía móvil, agregó.

Se espera que a los dos años de la aplicación de la portabilidad numérica en México, 4.4% de los usuarios de telefonía móvil decidirán portar su número, indica Everis.

Este nivel es mayor al que han registrado los países europeos, debido a la baja penetración del servicio en nuestro país, sin embargo, no será tan alto como el de los países más exitosos en términos de portabilidad como Finlandia y Dinamarca, donde fue de 19.1 y 8.2%, respectivamente, señala.

Fuente: El Universal

Opinión