Inicio Tecnología. La portabilidad en México tiene un lento avance

La portabilidad en México tiene un lento avance

Apenas 2.2 por ciento de los clientes registrados han usado esta opción, según estimaciones

A poco más de dos años de la entrada en vigor de la portabilidad numérica en México, sus resultados han sido limitados, no se ha logrado una mayor desconcentración del mercado e impera la burocracia en los trámites, denuncian analistas. Así lo publica hoy el diario Reforma.

Hasta agosto, 2 millones 319 mil usuarios de telefonía fija y móvil han portado su número de una compañía a otra, lo que representa, según estimaciones, el 2.2 por ciento del total de clientes registrados en ambos servicios.

La telefonía fija ha reportado el mayor porcentaje de cambio, y han sido las compañías de televisión por cable las que se han visto principalmente beneficiadas; mientras que en el servicio móvil Telcel ha tenido mayor ingreso de usuarios de otras operadoras, señalan especialistas y datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Para Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, los resultados han sido limitados, los mercados móviles y fijos siguen concentrados en una sola compañía en cada sector, por culpa de las propias operadoras que en la realidad no han aplicado estrategias competitivas que las diferencien unas de otras.

La expectativa que se tenía cuando se comenzó a diseñar este esquema, agregó Hibert, era que al menos 5 por ciento del total de usuarios de telefonía fija y móvil hubieran portado su número, pero los resultados han sido menores.

“El consumidor no ve diferencias de lo que paga entre compañías, la principal competencia, más que en tarifas, ha sido en gadget o aparatos que ofrecen, pero no han entrado a una verdadera competencia”, agregó.

Sergio Legorreta, especialista en telecomunicaciones, afirmó que otros de los factores que han incidido en este pobre resultado es la burocracia en los trámites.

“En España, por ejemplo, lo puedes hacer por mensaje SMS sin mayores complicaciones; en cambio aquí, tiene que presentar factura de pago, tu contrato para darte de baja, y luego debes ir a la siguiente compañía a darte de alta, presentado papeles en los que demuestres que no debes nada”, explicó.

Además, está la cuestión tecnológica, porque la redes para los sistemas en los que transmiten los aparatos de Iusacell no son los mismos que los de Telcel, lo que limita al usuario a cambiarse, porque es adquirir prácticamente todo nuevo.

Adriana Labardini, presidenta de la asociación Al Consumidor, señaló que la portabilidad no ha funcionado de la manera esperada debido a que no se tienen los incentivos para cambiar de compañía por los cargos “off net”, es decir, el elevado costo de llamar a un número de otra compañía.

“Si Telcel tiene 74 por ciento de los usuarios y el resto, Iusacell, Unefon, Movistar, el otro 26, eso quiere decir que es muy probable que 7 de cada 10 llamadas que yo hago van a ser a número Telcel”, indicó.

Fuente: Reforma

Opinión