Dell Technologies, Institute for the Future (IFTF) y Vanson Bourne, realizaron una serie de investigaciones que buscan instruir y capacitar a las organizaciones ante la llamada transformación digital.
De cara a la ‘próxima era de asociación entre hombres y máquinas’, el estudio recopila la visión de veinte expertos sobre este tema, además de una investigación aplicada a más de 4,600 líderes empresariales de más de 40 países.
En cuanto al futuro de la economía en los próximos 10 años, se prevé una nueva dinámica entre el hombre y la máquina que transformará la economía para 2030, a través de estas tecnologías clave: 5G y 6G, inteligencia artificial, Internet de las cosas, Blockchain y criptomonedas.
Según el informe, esta asociación entre personas y máquinas impulsará nuevos modelos disruptivos de comercialización y, en última instancia, conducirá a una sociedad más justa, eficiente y productiva.
Además, se pronostican tres cambios hacia una ‘economía potencialmente libre de fricciones’:
1. Las máquinas como consumidoras
Las máquinas compararán precios, se repararán, se reabastecerán a sí mismas y abordarán nuestras necesidades de manera autónoma.
2. Producción anticipada
Los sectores aprovecharán la tecnología para anticipar y satisfacer las demandas de los clientes de inmediato.
3. Economías en desarrollo
Las tecnologías emergentes habilitarán nuevas fuentes de ingresos e inclusión y fortalecerán a las economías más pequeñas en todo el mundo, que ya no estarán abrumadas por sistemas antiguos y desactualizados y podrán dar un salto hacia adelante.
No obstante, el estudio aclara que se requiere un grado de autonomía y de preparación, por ejemplo, en la manera de regular las máquinas inteligentes y de abordar las inquietudes relacionadas con la seguridad, la privacidad de datos, gobernabilidad, impacto ambiental entre otros factores.
‘Como sociedad, nos enfrentamos a una oportunidad única e histórica de catalizar nuevos modelos disruptivos de comercialización y forjar una asociación más profunda con las máquinas. Los próximos diez años prepararán el terreno para un crecimiento enorme y grandes oportunidades, pero el momento de actuar es ahora, mientras una excelente oportunidad sigue en juego,’ señala Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell Technologies México.