La realidad aumentada, entendida como la visión de un ambiente físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, crea un ambiente en tiempo real que añade información virtual a la información física disponible; con lo cual se percibe una mezcla de dos realidades inmersas en un escenario virtual.
Los gigantes tecnológicos como Microsoft, Facebook, Microsoft, Amazon, Apple y Elon Musk (Tesla), apuestan porque en 10 años o un poco más, veremos la sustitución de los teléfonos inteligentes por la realidad aumentada.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha mostrado un marcado interés en crear un universo paralelo de experiencias a través de apps y herramientas que no requieren del soporte de un teléfono inteligente. De hecho, en su reunión con desarrolladores el pasado mes de abril se cuestionaba: ¿Y si pudieras escribir directamente a través de tu cerebro? Esto significa construir un mundo basado en la realidad aumentada, es decir, una proyección virtual sobre el mundo real.
En un mundo así, las pantallas físicas no son inprescindibles, se puede proyectar una pantalla virtual más grande, como lo hizo Zuckerberg en el escenario de su conferencia al presentar un prototipo de lentes de realidad aumentada.
Este mundo visualizado en lentes, también está en la mira de Microsoft, que presentó en 2015 Hololens, un dispositivo con sistema holográfico que combina elementos del mundo físico con escenarios virtuales, de tal manera que, por ejemplo, no sólo se realiza una videoconferencia sino que se puede ‘tomar un café’ con el interlocutor a través de hologramas. ‘Dentro de un sistema como éste, no hace falta tener un smartphone, puedes simular uno y ya está’, comentó Martha González, investigadora de Microsoft Research.
En el caso de IBM, Aldis Sipolins, Director de Realidad Virtual en los laboratorios de la compañía, comenta que las aplicaciones de esta tecnología son ‘infinitas’, lo que hace la realidad aumentada es ofrecer información de manera no intrusiva’. Por ejemplo un conductor, para recibir información, no necesitaría quitar los ojos del camino, como ocurre ahora con el teléfono. O en el caso de un médico, no tendría que fijarse en diferentes pantallas para leer los sensores durante una cirugía, todos los datos estarían a la vista. ‘No estamos hablando de la siguiente plataforma de moda, ésta es la plataforma definitiva’, aseguró Aldis.
Respecto a Apple, no se ha pronunciado abiertamente sobre la posible amenaza al futuro del iPhone y de los dispositivos conexos, pero los expertos consultados por El País mencionan que la compañía está trabajando en una app de cámara integrada con realidad virtual para los próximos móviles.
Por otra parte, Samsung, con el Galaxy S8, dispone de su asistente virtual Bixby que promete al usuario que un día controlará todo, simplemente a través de su voz.
En el caso de Google, según fuentes de la compañía tiene en el proyecto Tango su más reciente apuesta por la realidad aumentada, que convierte el móvil en un visor 3D del mundo. Además, han afirmado a El País que colaboran con Huawei, Asus y Motorola para crear ‘experiencias inmersivas a través de teléfonos móviles’.
Todas estas innovaciones son una evidencia clara de que la realidad aumentada está siendo el foro donde las tecnológicas concentran la innovación, desplazando en buena medida su visión hacia los teléfonos inteligentes.
Para Allan Yang, Director del Centro de Cognición Aumentada de la Universidad de Berkeley, ‘se trata de una etapa más del proceso de renovación económica de la industria tecnológica. El smartphone perdurará en los próximos años combinado con la realidad aumentada, como un subconjunto de esa tecnología. Por otro lado, quien quiera desarrollar nuevos productos tecnológicos tiene que trabajar con la industria de telefonía móvil. Hay que crear otro aparato sin el que la gente no pueda vivir’, afirmó el catedrático.
Para quienes están insertos en la industria tecnológica, el fin de la era del smartphone suena a ciencia-ficción, sin embargo, se puede ir todavía más allá, la realidad virtual es la única plataforma que permite proyectar información en el espacio físico, comenta Yang.
‘Si uno se da cuenta, un smartphone es simplemente una computadora que hace llamadas. Es fácil pensar que la realidad virtual, mucho más completa, lo sustituirá. Estamos al borde de un cambio tan importante como la génesis del Internet’, comenta Alan Craig, quien hace pensar que hoy estamos cruzando el umbral hacia nuevos modelos de vida.
Con información de El País