Toda organización empresarial debe cumplir una serie de tareas y procesos especiales que abarcan distintas áreas de su funcionamiento, los cuales se tienen que ejecutar de la mejor manera posible.
En la actualidad, las empresas para mantenerse competitivas deben adaptarse a los avances tecnológicos y utilizar herramientas que les permitan optimizar sus procesos y maximizar sus resultados.
Por suerte, hay diversas opciones que son de gran ayuda y que facilitan el trabajo, entre las que destacan los software de gestión y asesoría empresarial, que desarrollan distintas funciones y fortalecen los procesos que se ejecutan en todo negocio.
Los programas informáticos especializados pueden transformar por completo el panorama de las asesorías y gestorías, brindando beneficios significativos en cuanto a la eficiencia, precisión y satisfacción del cliente.
Automatización de tareas y optimización de procesos
Uno de los beneficios más importantes de contar con un buen software para gestorías es la automatización de tareas repetitivas. Las empresas, por lo general, se ocupan de grandes cantidades de datos y documentación, lo que puede ocasionar mucha pérdida de tiempo si las tareas se ejecutan manualmente.
Con el uso de un buen programa especializado, es posible automatizar muchas tareas, como la gestión de facturas, la generación de informes y el control de pagos.
Los software también permiten optimizar los procesos internos de las asesorías y gestorías. Por ejemplo, con programas de gestión de proyectos, se pueden asignar tareas, dar seguimiento al progreso y coordinar equipos de forma eficiente.
Asimismo, los programas de contabilidad simplifican el seguimiento de los ingresos y gastos y brindan una visión más clara de la situación financiera en tiempo real. Estas herramientas permiten trabajar de manera más eficiente y ayudan a ahorrar tiempo y recursos.
La facilidad de la factura electrónica
Desde 2015, la factura electrónica obligatoria rige en España para los ayuntamientos y demás instancias de la Administración Pública, como instrumento jurídico que comprueba la compra de un bien o servicio y que puede sustituir la tradicional factura impresa en papel.
También se implementa para las sociedades y profesionales que facturen más de ocho millones de euros por ejercicio. Progresivamente se hará obligatoria para todas las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.
Con los software de gestión, la emisión de esta factura digital es bastante sencilla, toda vez que se realiza de manera automatizada, cumpliendo con todos los requisitos de ley.
La nueva ley de factura electrónica se incorporó al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financia con los fondos europeos Next Generation, por lo que su implementación puede solicitarse a través del plan Kit Digital, que atiende este tipo de iniciativas.
Apoyo total a la transformación digital empresarial
La ley de creación y crecimiento de empresas, aprobada en septiembre de 2022 también forma parte del Plan de Recuperación y tiene por propósito facilitar la creación de empresas, promover la competitividad y el crecimiento de las pymes, optimizar su acceso a la financiación y, en consecuencia, reducir la morosidad.
El plan utiliza distintos programas y sistemas informáticos que ayuden a las empresas involucradas a avanzar hacia la transformación digital de sus negocios.
El apoyo es integral, también incluye medidas orientadas a simplificar los trámites para la creación de empresas, con las que se puede conformar una en tan solo 10 días.
Por otro lado, permite dar de alta una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) con un capital social de apenas 1 euro, frente al mínimo legal vigente establecido de 3.000 euros.
Por último, hay que destacar que la ley brinda herramientas de apoyo a los emprendedores y promueve la implementación de la factura electrónica obligatoria para profesionales.