Inicio Tecnología. La SCT cataloga los títulos de Nextel como “información reservada”

La SCT cataloga los títulos de Nextel como “información reservada”

Argumenta que están sujetos a numerosos litigios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los títulos de concesión de Nextel correspondientes a la licitación 21 de espectro radioeléctrico fueron catalogados como información reservada debido a que este documento ha sido objeto de diversas impugnaciones legales.

Además afirmó que no procederá a igualar los precios que ofrecieron los operadores en el concurso, porque esta medida sería ilegal.

Cabe recordar que distintos analistas han solicitado a la dependencia que libere los títulos de concesión de la empresa de trucking, a fin de analizar las condiciones que ahí se establecen. El pasado 30 de noviembre el Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), Asociación Civil, informó que había solicitado, mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los títulos de concesión de la empresa, no obstante, la SCT requirió una prórroga de 20 días hábiles para entregar la información, la cual aún no ha sido liberada. A su vez, el diputado panista Javier Corral también ha solicitado a la dependencia que entregue dichos documentos e información adicional del proceso licitatorio.

En este sentido, Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la SCT, emitió un documento a fin de responder a la solicitud del legislador, en el cual señala que los títulos de concesión están catalogados como información reservada, debido a que éstos “han sido impugnados ante diversos tribunales, y por ende forman parte de expedientes judiciales que no han causado estado”, detalla.

La SCT indica que esta medida se basa en el artículo 14, fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Gubernamental.

Por otro lado, la dependencia afirmó que no puede atender la solicitud que diversos analistas y empresas, entre ellas Telcel, han formulado sobre la igualación en los precios que pagaron los operadores para adjudicarse el espectro radioeléctrico, pues explicó que esta medida sería ilegal porque la licitación no tenía fines recaudatorios, además de que el nuevo competidor en servicios avanzados, es decir Nextel, no está en las mismas condiciones que los operadores incumbentes, los cuales ya cuentan con infraestructura desplegada, aunado a una penetración considerable en materia de usuarios.

Aseguró que al privilegiar a las empresas que tienen mayores recursos económicos, el gobierno no contribuiría con el fomento a la competencia, pues la medida provocaría que los operadores actuales acaparen todo el espectro posible y cerraría la posibilidad de permitir que otras empresas incursionen en el mercado.

Finalmente, la SCT añadió que el monto que pagó Nextel en la licitación 21 es legal y corresponde a los precios que establece el mercado; añadió que el precio del espectro fue fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que garantiza que protege los intereses económicos del Estado.

Molinar Horcasitas agregó que no existe ninguna responsabilidad penal ni administrativa en su contra, ya que la entrega de los títulos de concesión se realizó con apego a derecho y en cumplimiento de los objetivos que buscan fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

Fuente: El Financiero

Opinión