Inicio Tecnología. La SCT sí pagará a Telmex lo que falta del Fondo de...

La SCT sí pagará a Telmex lo que falta del Fondo de Cobertura Social

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagará a Teléfonos de México (Telmex) el adeudo superior a 164 millones de pesos por concepto del Fondo de Cobertura Social, que opera Telmex, una vez que a sea constatado que la telefónica ha cumplido con la provisión del servicio de telefonía pública en zonas rurales.

Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT dijo que “ellos (Telmex) nos presentan sus facturas señalando las regiones que ya han proveído el servicio (telefonía pública), y una vez que haya sido constatado se procede al pago”.

Entrevistado en el marco de la XXX Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que se llevó acabo del 15 al 18 de octubre en esta ciudad, atribuyó a un “un proceso enredado desde el punto de vista burocrático administrativo”, la falta del pago a Telmex.

Explicó que generalmente Telmex envía a la SCT la facturación correspondiente a la operación del Fondo de Cobertura, pero“el proceso de verificación es lento”, además que la SCT tiene que destinar recursos propios para dicha supervisión.

Cuestionado respecto a la denuncia de Telmex en el sentido de la interferencia que presenta la frecuencia 450 megahertz (MHz) y que entorpece la provisión del servicio de telefonía pública, el funcionario declinó comentar.

Dicha interferencia y con base en números que maneja Telmex, el Fondo de Cobertura prevé beneficiar a casi 9 millones de usuarios, pero no ha concluido por la interferencia que presenta la frecuencia de 450 mhz y hasta ahora los beneficiados suman más de 6 millones; de modo que se estaría afectando a casi 3 millones de habitantes de localidades rurales por no tener el servicio de telefonía rural.

Antecedentes

El Gobierno Federal, a través de la SCT, licitó entre 2004 y 2006, dos proyectos de Fondo de Cobertura Social, los cuales ganó Teléfonos de México, y que consisten en proveer servicio de voz domiciliada y telefonía pública en 11,076 localidades rurales beneficiando alrededor de 8 millones 800,000 habitantes.

Sin embargo, después de casi dos años recientemente la empresa hizo un llamado a la SCT paran que ya libere las frecuencias por donde se presta este servicio y cubra el adeudo que supera los 164 millones de pesos.

Fuente: El Economista, México 

Opinión