ElevenLabs, una startup que emplea software de inteligencia artificial para replicar voces en más de dos docenas de idiomas, cerró una nueva ronda de financiamiento que valora la empresa en más de 1,000 millones de dólares.
La firmo informó haber recaudado 80 millones de dólares en financiamiento, liderado por el fondo de riesgo Andreessen Horowitz, con la participación de Sequoia Capital, Smash Capital y SB Angel.
Los inversionistas en tecnología han destinado fondos a nuevas empresas que desarrollan herramientas de inteligencia artificial para generar audio y video convincentes, vislumbrando oportunidades en publicidad y medios.
Sin embargo, esto preocupa a los investigadores, quienes temen la proliferación de deepfakes utilizados en estafas, pornografía y política.
Esta inquietud se intensifica, ya que casi la mitad de la población mundial tendrá la opción de votar en una elección nacional en 2024.
A principios del año pasado, ElevenLabs señaló que algunos usuarios estaban empleando su tecnología con fines maliciosos.
La startup, compuesta por 40 personas, destina cinco de ellas a moderación y trabajo en políticas, con planes de contratar más. Informaron que el 99% de los casos de uso que han observado están en el ámbito positivo.
Con los nuevos fondos, la compañía planea expandirse más allá de los usos iniciales en audiolibros y videojuegos, orientándose hacia la producción de medios, como el doblaje de películas o la creación de actores de IA completos, según mencionó el director ejecutivo, Mati Staniszewski.
Sin embargo, esta visión plantea desafíos, especialmente en medio de las recientes huelgas de Hollywood relacionadas con el uso generalizado de la IA en el entretenimiento.
El aumento del audio generado por computadora, como las herramientas de ElevenLabs, ha suscitado preocupaciones sobre el uso no autorizado de las voces de actores o celebridades sin su consentimiento ni compensación.
ElevenLabs está presentando un nuevo servicio que permite a las personas crear una versión de su identificación vocal, subirla a una biblioteca y luego ganar dinero cuando se utilice. Según el director, la cuestión clave este año es: ‘¿Cómo implementamos esta tecnología de forma segura y en colaboración con la industria?’.
La startup también está trabajando en funciones para ajustar automáticamente las emociones y entonaciones de su audio con inteligencia artificial (IA).