Inicio Blog. La tecnología 5G nos ubica en el umbral de la nueva revolución...

La tecnología 5G nos ubica en el umbral de la nueva revolución industrial-digital

La revolución industrial-digital habrá de materializarse plenamente en el año 2020 en hogares, empresas servicios públicos y ciudades digitales.

La ansiada tecnología 5G aportará la conectividad necesaria no sólo entre personas sino también entre cosas, incluyendo las máquinas, sistemas y procesos; todo lo cual tendrá un impacto histórico en los entornos personales, empresariales y de gobierno.

El alcance de sus beneficios no sólo se percibe en términos de mayor eficiencia, sino también en el aporte a la calidad de vida; sea la salud, el acceso al conocimiento, la movilidad y en general a los satisfactores que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas y con la permanencia de las instituciones.

red-5GMás aún, esta plataforma de velocidad supersónica habrá de generar consistentemente una nueva dinámica de aplicaciones y beneficios progresivos.

Para dimensionar la trascendencia de 5G, se estima que en el 2020 habrá 25 billones de objetos conectados a Internet; en cinco años usaremos un volumen de datos móviles 1,000 veces mayor que en 2010; además, cada usuario generará entre 10 y 100 veces más datos que ahora.

Cuando en el 2001 descargar 1GB requería de 34 horas con tecnología GPRS, con 5G se logrará hacerlo en 1 segundo.

La tecnología en telecomunicaciones 5G, que es la quinta generación de telefonía móvil y sucesora de la 4G, se encuentra en proceso de estandarización y se están desarrollando los protocolos correspondientes. Se espera que en 2020 esta tecnología esté plenamente disponible.

Sin embargo, ya se han conseguido con éxito velocidades de 5Gps., e incluso Huawei ha anunciado la estandarización y desarrollo con miras al mundial de fútbol 2018 en Rusia.

El enorme potencial de 5G en el ecosistema de comunicaciones de redes inalámbricas habrá de permitir tener todo y a todos conectados, incluso comunidades remotas.

Ante la inminente explosión de este fenómeno histórico, habrá que considerar su impacto y riesgos en la seguridad y privacidad de los usuarios, así como el enorme potencial de beneficios y aplicaciones plausibles en la calidad de vida de los usuarios.

Opinión