Inicio Tecnología. La tecnología de Sun está presente en el top mundial de supercomputadores...

La tecnología de Sun está presente en el top mundial de supercomputadores del mundo

Sun ha duplicado su presencia en el prestigioso Ranking TOP 500 con proyectos como el instalado en el Centro de Investigación de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad de Mississippi, el mayor cluster de alta computación basado en Solaris 10

MADRID, 7 de diciembre de 2006.- Sun MicroSystems, Inc. ha anunciado que su tecnología se encuentra en diez de los mayores supercomputadores de mayor rendimiento del mundo, tal y como las califica la organización TOP500 (www.top500.org). Sun ha duplicado su presencia en este prestigioso ranking en comparación con el TOP de 2005 registrando cinco nuevas entradas, entre las que se encuentran el Centro de Investigación de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad Estatal de Mississippi; el Centro de Soluciones Sun para Computación de Alto Rendimiento y el Sun Grid Compute Utility. Actualmente, la instalación de la Universidad Estatal de Mississippi representa el mayor cluster de alta computación basado en el sistema operativo Solaris 10.

Pedro Montarelo, director de Marketing de Sun Microsystems Ibérica , señala: “Sun vuelve a estar presente de forma importante en la alta computación, como evidencia su creciente presencia en el TOP 500”, añadiendo que “Sun ofrece los sistemas x64 de más alto rendimiento y una tecnología de núcleo múltiple líder en el mercado, que esta acelerando su impacto en la demanda del mercado de alta computación. Junto con nuestros partners, AMD y NEC, podemos proporcionar la capacidad de procesamiento crítica requerida para las aplicaciones más exigentes en recursos de computación del mundo, al tiempo que mantiene a niveles mínimos el coste total de propiedad”.

Las entradas más destacadas de Sun en la lista del TOP 500 incluyen:

Instituto de Tecnología de Tokio (Tokyo Tech) – TSUBAME, la supercomputadora de Tokyo Tech, ha incrementado su capacidad de computación con un rendimiento de 47,38 billones de operaciones de coma flotante por segundo (teraFLOPS), en comparación con la lista TOP 500 de junio. Tokyo Tech es uno de los institutos técnicos más importantes del mundo. TSUBAME combina servidores x64 de Sun con 10.480 núcleos de procesadores AMD Opteron -sumando 45 teraFLOPS- con tecnologías de almacenamiento de Sun y NEC. El sistema integra el software Sun N1 System Manager y N1 Grid Engine y está capacitado para soportar tanto el sistema operativo Solaris 10 como Linux.

Centro de Investigación de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad  Estatal de Mississippi.- Este centro ha instalado un cluster de 2.048 procesadores de computación –Raptor-, cuatro veces más rápido que el sistema anterior, un IBM llamado Maverick. El nuevo cluster de computación de la Universidad de Mississippi es el mayor contrato de informática de alto rendimiento basado en Solaris que Sun haya firmado hasta la fecha, con un pico de rendimiento de más de 10 billones de cálculos por segundo. La implementación fue creada, desarrollada e instalada por medio del programa Sun CRS (Customer Ready Systems) e incluye más de 500 servidores Sun Fire X2200 M2 con la nueva generación de procesadores AMD Opteron.

Universidad del Sur de California (USC).- El Centro de Comunicaciones y Computación de Alto Rendimiento de la Universidad del Sur de California ha añadido 512 servidores Sun Fire de doble núcleo a su cluster de supercomputación. Los nuevos servidores x64 se suman a los 360 servidores Sun Fire de doble núcleo que ya había desplegado la USC. Este cluster se sitúa en el puesto 41 del mundo entre los más rápidos de la lista TOP 500.

Centro Sun de Soluciones de Computación de Alto Rendimiento (HPC).- El Centro de Soluciones de Computación de Alto Rendimiento de Sun en Hillsboro, Oregón, es una avanzada instalación de pruebas donde los clientes de Sun pueden perfeccionar sus clusters de computación basados en tecnología x64. Expertos en este área dan soporte a este centro, que cuenta con una capacidad de computación de más de 12,5 teraFLOPS.

Sun Grid Compute Utility.- Sun Grid Compute Utility, alojado en Network.com, está basado en el sistema operativo Solaris 10 y servidores Sun Fire x64, y es la primera solución de computación de pago por uso real del mundo, ofreciendo potencia de cálculo a través de Internet. Se trata de un servicio bajo demanda disponible por un dólar por CPU a la hora, sin contratos a largo plazo.

Opinión