Inicio Tecnología. Actualidad. La tecnología, pieza clave en el desarrollo de ‘smart cities’

La tecnología, pieza clave en el desarrollo de ‘smart cities’

Por Guillermo Jiménez *

 

El rápido crecimiento del área urbana e industrial en las ciudades ha significado un enorme reto en aspectos de infraestructura y recursos, tanto para los gobiernos como para las empresas; sumado a esto, el crecimiento de la población mundial, el cual no ha sido proporcional al incremento de recursos humanos encargados de velar por la seguridad pública, ha aumentado los índices de criminalidad y generado dificultades socioeconómicas.

Para el 2050, se prevé que habrá cambios drásticos en la historia de la humanidad, donde el número de personas mayores a 60 años será prácticamente el triple que menores de 15 años. Este panorama sin duda nos impulsará a trabajar en conjunto para ejecutar mejores prácticas por el bienestar no sólo de las personas, sino del planeta. Por ejemplo, algunos estudios señalan que en la actualidad cerca del 70% de la energía producida en el mundo es consumida por las grandes ciudades, las cuales a su vez son responsables en un porcentaje similar de la emisión de gases provenientes en la mayoría de los casos de las industrias y de los medios de transporte. Por consiguiente, es importante la gestión de sistemas eléctricos que usen energía renovable y causen menos impacto en el medio ambiente.

ciudad inteligenteTodos estos factores hacen que diferentes jugadores en los distintos sectores como gobierno, salud, energía, seguridad, transporte, educación, entre otros, se estén transformando en los nuevos drivers que claman por eficiencias en sus estructuras actuales, y la tecnología se está convirtiendo en un facilitador de esa nueva demanda, todo enmarcado bajo el concepto conocido como smart cities, que utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para atender los retos anteriormente mencionados de una manera inteligente, escalable y adaptable.

La tecnología tiene un papel fundamental en la concepción de las smart cities, por lo tanto las empresas del sector deben crear un amplio portafolio de soluciones y servicios que ayuden en los procesos. Por esta razón, algunas compañías han trabajado en el desarrollo de tecnologías que soportan las necesidades de hoy, haciendo posible que los proveedores de servicios básicos hagan la transición a servicios con una visión hacia una ciudad inteligente como M2M (machine to machine) y M2M2H (machine to machine to human), por ejemplo, la entrega de grandes cantidades de datos a través de redes seguras, la educación remota y conectividad de los distintos centros de atención de emergencias (911 en Estados Unidos y 112 en Europa), o la tecnología auxiliada por cámaras de videovigilancia en sitios públicos que integran LTE y tetra/P25. Otro servicio son los sistemas de intercepción de llamadas que permiten a las entidades de seguridad pública hacer sus funciones de protección ciudadana y de inteligencia de forma rápida, dinámica y eficiente.

Ootros mercados también se benefician de estas tecnologías, como es el caso del sector energético, donde smart grid y smart metering permiten la optimización de recursos energéticos y humanos en las compañías eléctricas, abriendo paso a innovadores servicios como es el consumo prepago de este recurso. Además, la tecnología trasciende los límites para hacer realidad la telemedicina o de diagnóstico médico remoto, donde las personas que se encuentran en ubicaciones geográficas de difícil acceso y/o condición física que impida los desplazamientos, puedan acceder a servicios de salud sin inconvenientes y a tiempo.

Adicionalmente, estas soluciones pueden ser implementadas en los sistemas inteligentes de transporte (ITS) para administrar la semaforización de forma dinámica y eficiente, asistir a los conductores en la búsqueda de lugares de estacionamiento o encargarse de direccionar vehículos públicos desde un centro de control de tráfico para descongestionar algunas avenidas. También pueden ejercer de forma inteligente los controles de velocidad y alertas ciudadanas para evitar los accidentes. Como resultado, las tecnologías facilitarán algunos aspectos clave en la vida y actividades de las comunidades inteligentes.

 

* Director, Technical Sales – CCA, Alcatel-Lucent

Opinión