Inicio Tecnología. La tecnología puede hacer competitivo a México

La tecnología puede hacer competitivo a México

Una de las herramientas que puede mejorar la productividad de las empresas y revertir la tendencia negativa de la competividad

El deterioro en competitividad de México avanza: en los últimos 10 años el país ha caído del lugar 32 al 55 en el ranking del Foro Económico Mundial, y sólo en los últimos seis años ha retrocedido 24 posiciones.

Las causas del retroceso se deben a problemas estructurales e ineficiencias que operan en los mercados relacionados con factores de producción: capital, mano de obra, suelos y energía. La tecnología es una de las herramientas que puede mejorar la productividad de las empresas y revertir la tendencia negativa de la competividad. Lo anterior fue expuesto durante la presentación de la investigación Visión México 2020: Políticas públicas para el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación, un documento que define las pautas en cuanto a la forma en que podría ser impulsado este sector para impactar en las empresas e instituciones sociales. Éste se hará llegar a los candidatos presidenciales.

El documento, que fue presentado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) y la fundación México Digital (FMD), tiene el objetivo de colocar al país entre los 20 más competitivos del mundo.

El presidente de la AMITI, Felipe Sánchez, explicó que el país se encuentra en el camino de dar el siguiente paso para ser competitivo, y que este momento es el más adecuado para definir una política de gobierno en el área de tecnología, con una visión más allá de seis años.

El sector de tecnología genera 45 mil millones de dólares en exportaciones de equipo electrónico, tanto de consumo como de cómputo y comunicaciones, y se encuentra entre los tres principales sectores exportadores del país.

A pesar de que este sector ha visto una migración de plantas de manufactura hacia países de Asia que ofrecen costos más bajos de producción, también ha existido un retorno de proyectos que requieren un desarrollo más complejo y no sólo en ensamble de partes, informó Maria Teresa Carrillo Prieto, presidenta nacional de la Canieti.

El estudio proyecta que para el año 2020 se registre un crecimiento de 395% en computadoras personales, para crecer de 10 a 53 computadoras por cada 100 habitantes, además que la penetración de internet aumente 423%, lo que significa pasar de 13.3% a 70% de la población con acceso a la red. Para este fin, se necesitaría que el gasto tanto de empresas como del gobierno en tecnología pasará de 1.2% del Producto Interno Bruto (que actualmente se invierte y que representa 8 mil millones de dólares) a 3% del PIB, que es lo que invierten en promedio los países del primer mundo.

Fuente: El Universal, Jorge Arredondo Pineda

Opinión