Inicio Tecnología. La telefonía móvil genera $15 mil mdd anuales en México

La telefonía móvil genera $15 mil mdd anuales en México

Los servicios de valor agregado representan el 23% de las ganancias de los operadores

Latinoamérica ya cuenta con aproximadamente 540 millones de suscriptores de telefonía móvil, de acuerdo con el estudio de SVA Móviles de la empresa Acision (MAVAM), que fue presentado ayer.

Por su parte, México posee 88.2 millones usuarios móviles, lo cual representa el 79% de la penetración a nivel poblacional, generando aproximadamente $15 mil millones de dólares en ganancias anualmente. 

No obstante, la penetración celular en México es una de las más bajas a nivel regional, ya que Argentina ha logrado alcanzar un 128%, seguido de Chile (115%), Ecuador (104%), Brasil (101%), Venezuela (98%) y Colombia (93%). Entre los países evaluados, México supera solo a Perú, que cuenta con una penetración de 76%.

Los SVA, cada vez más relevantes para los operadores

El reporte ofrece un análisis de las tendencias regionales en el uso de servicios móviles de valor agregado (SVA, por sus siglas en inglés), los cuales incluyen SMS, MMS, banda ancha móvil, entretenimiento, banca móvil, redes sociales y mensajería instantánea. En este sentido, el estudio reveló que dichos servicios actualmente representan aproximadamente 23% de las ganancias totales de los operadores mexicanos, incrementando el ARPU (Ganancia promedio por usuario) en un momento en el que el uso de servicios de voz se encuentra en declive a nivel global.

Según MAVAM, el servicio de SMS es uno de los más utilizados por los mexicanos: 97% de los encuestados mencionaron que lo han usado en los últimos tres meses. El uso de MMS también es común, ya que 14% de los usuarios lo emplearon en el mismo periodo. Esta cifra es elevada en comparación con el mercado brasileño, donde MMS lo utiliza únicamente 5% de los usuarios.

Otro hallazgo importante en México es que 79% de los usuarios recibe mensajes publicitarios en su teléfono móvil, y 17% menciona recibir mensajes de marketing diariamente. Cabe señalar que la mayoría de dichos mensajes provienen del propio operador.

Con respecto al uso de redes sociales, el estudio reveló que el 11% de los usuarios utilizan su celular para acceder a ellas. En el caso de los usuarios de alto rendimiento (“heavy”) esta cifra se eleva a 32%.

Por otra parte, 6% de los encuestados dijeron haber usado un servicio bancario y 5% han realizado un pago por medio de su teléfono móvil.

Rafael Steinhauser, presidente de Acision en Latinoamérica, comentó que “los indicadores de aumento continuo de SVA en el mercado móvil latinoamericano han llamado nuestra atención en los últimos meses, especialmente en México. Este incremento de uso remarca la mayor importancia de estos servicios y la necesidad de los operadores en invertir en la entrega de SVA de alta calidad para generar un mayor ARPU y rentabilidad.”

Opinión