Inicio Articulos. La telemática impulsa a la industria de autos inteligentes

La telemática impulsa a la industria de autos inteligentes

La telemática en un auto inteligente ayuda a disminuir costos de operación, ahorrar combustible, mejorar la seguridad de los pasajeros y a definir rutas óptimas que eviten el tráfico

La telemática impulsa a la industria de autos inteligentes
La telemática impulsa a la industria de autos inteligentes

La telemática es la fusión entre telecomunicación e informática, y se refiere al uso de dispositivos inalámbricos que transmiten datos en tiempo real.

El principal ecosistema de esta tecnología se compone de Big Data, el Internet de las Cosas y Cloud Computing.

Gracias a la telemática se puede tener, por ejemplo, un auto inteligente que ayude a disminuir costos de operación, ahorrar combustible, mejorar la seguridad de los pasajeros y a definir rutas óptimas que eviten el tráfico.

Sin duda alguna, la implementación de dicha tecnología se ha mantenido a la alza en los últimos años, y cada vez son más las empresas que la incorporan para sus flotillas.

Actualmente, la telemática tiene un campo de aplicación bastante robusto; de seguir con esta tendencia, se pronostica que para el 2020 esta industria a nivel mundial generará alrededor de 140,100 millones de dólares, a diferencia de los 26,314.4 que se obtuvieron en el 2015, según la consultora P&S Market Research.

Gracias a las métricas emitidas en tiempo real, la telemática permite actuar de manera inmediata, de forma que las empresas pueden tomar decisiones más eficientes para reducir costos y aumentar la rentabilidad, gracias a un mayor control en sus flotas vehiculares, explica Andreu Casadellá, Director General de TomTom Telematics México.

Si bien la aplicación de la telemática tiene diversos beneficios, en los últimos meses se ha tenido mayor demanda en estos cuatro servicios:

1. Mejora de hábitos de conducción: Eficiencia y ahorro

La forma de manejo influye más de un 30% sobre los costos de propiedad totales de un vehículo, es decir, impacta sobre la cuenta de resultados de la empresa, por ello, las empresas deben monitorearlo y tomar acción para reducir esos costos adicionales.

Actualmente, la tecnología monitorea distintas variables de conducción técnico-económica y genera un perfil personalizado por cada conductor con una puntuación global. Este número permite a las empresas ordenar y atacar las malas prácticas con capacitación e incentivos.

2. Integración de datos: Toma de decisión ágil y sustentada

El proceso de toma de decisiones en las empresas es cada vez más inmediato y tiene un impacto mayor, lo que incrementa obviamente el riesgo; para disminuirlo, el proceso tiene que estar sustentado en datos y permitir su visualización de forma fácil y en un solo lugar.

Un buen software de gestión de flotillas tiene debe tener la capacidad de integrarse con los sistemas de la empresa para poder controlar por ejemplo: la entrega de productos, contabilidad, nóminas, viáticos y/o tarjetas combustible, entre otros. Gracias a esta integración de datos, los encargados de las flotillas podrán hacer ajustes en su logística de forma más fiable.

3. Mejora la seguridad y minimiza pérdidas

Quienes gestionan las flotillas tienen muy claro que gran parte de las pérdidas operativas se derivan por las malas prácticas de manejo como: exceso de velocidad, frenado brusco, vueltas improvisadas y exceso de revoluciones (RPM).

Estas acciones pueden provocar accidentes fatales que afecten la seguridad del conductor, la carga y el vehículo. Para prevenir lo anterior, la empresa puede crear programas de entrenamiento que minimicen los malos hábitos e impulsen la conducción segura, basado en los datos del estilo de manejo de cada conductor generados por la telemática.

4. Análisis predictivo

El gran beneficio que brinda la telemática a los usuarios es el análisis de datos, gracias a éstos se pueden realizar evaluaciones de riesgo que demuestren la eficiencia, la seguridad del conductor y las fallas mecánicas. De esta forma los encargados de las flotillas pueden llevar a cabo una administración preventiva de operaciones.

Si bien, diversos factores de una flotilla pueden ser difíciles de medir, el análisis de datos les ayudarán a los encargados a tener una realidad menos sesgada y, por ende, se podrán tomar mejores decisiones para eficientar recursos.

Opinión