Inicio Blog. La Tercera Plataforma integra las nuevas tecnologías

La Tercera Plataforma integra las nuevas tecnologías

Los responsables de TI afrontan el reto y la oportunidad histórica de incorporarse a la era digital, aprovechando las nuevas tecnologías con una visión pragmática y de negocio.

La Tercera Plataforma es un concepto integrador que incorpora las cuatro grandes tendencias tecnológicas en el mundo empresarial: Cloud Computing, Big Data, Movilidad y Redes Sociales.

 

Cloud Computing

El Cómputo en la Nube es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet, y es conocido también bajo los términos: servicios en la nube, informática en la nube o cloud computing.

Algunas ventajas que proporciona esta tecnología son:

  • cloud-nubeInmediatez para la implementación de servicios de aplicaciones y base de datos.
  • Permite evitar la fase de adquisición de hardware y el consiguiente gasto.
  • Las actualizaciones de hardware y software son asumidas por los proveedores, los cuales actualizan constantemente sus plataformas, incorporando nuevas funciones una vez disponibles.
  • Tiempos de respuesta rápidos, al permitir colocar aplicaciones y datos para los usuarios en breves espacios de tiempo.
  • Utilización a distancia, lo cual permite el acceso a la mayoría de los sistemas desde cualquier lugar y crear ambientes de movilidad.
  • Obtener beneficios al compartir una moderna y compleja infraestructura, pagando solamente lo que se utiliza, eliminando así gastos en infraestructura no necesarios.

La computación en la nube es relativamente nueva y crea cierta desconfianza en los usuarios, no obstante, para muchas organizaciones tiene sentido desarrollar aplicaciones bajo esta tecnología en lugar de utilizar los métodos tradicionales; sobre todo para organizaciones o empresas de pequeño tamaño, las cuales pueden adquirir los servicios de potentes equipos para procesamiento de datos muy por debajo de lo que tendrían que erogar para implementar una modesta plataforma de TI en casa.

Básicamente existen tres grandes grupos de nubes:

  • Nubes Públicas. Se refieren al modelo estándar de computación en nube, donde los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones ya sea de forma gratuita o de pago.
  • Nubes Privadas. Esta opción se encuentra dentro de las instalaciones de la empresa y no suele ofrecer servicios a terceros. Las nubes privadas son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos. La empresa es la propietaria de la infraestructura y puede decidir qué usuarios están autorizados a utilizarla.
  • Nubes híbridas. Combinan recursos locales de una nube privada con la nube pública. La infraestructura privada se ve aumentada con los servicios de computación en nube de la infraestructura pública. Esto permite a las empresas mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computación en nube pública como un respaldo cuando resulte necesario.

 

Big Data

Consiste en un conjunto de herramientas que permiten captar, almacenar y gestionar un gran volumen de información variada, a una alta velocidad de transmisión, permitiendo obtener datos veraces y útiles para la toma de decisiones a través de aplicaciones específicas.

big_dataEn un estudio del Foro Económico Mundial se señala que el crecimiento exponencial de datos que se ha venido generando, ha dado como resultado que se vea al software para su procesamiento como una herramienta indispensable para el futuro de casi cualquier organización.

Andrés Oppenheimer indica en su libro Crear o Morir: ‘Los datos se han convertido en el nuevo equivalente del oro o del petróleo’.

Un objetivo central de Big Data es dotar a las empresas de una infraestructura tecnológica para poder almacenar, tratar y analizar de manera económica, rápida y flexible la gran cantidad de datos que se generan diariamente. Para ello se requiere la implementación tanto de hardware como de software específicos que gestionen estos volúmenes de datos para extraer valor y obtener información útil sobre el comportamiento de las áreas operativas de la organización, con el fin de tomar decisiones para mejorar su desempeño.

El proceso de un volumen masivo de datos estructurados y no estructurados ha sido difícil usando bases de datos y técnicas de software tradicionales que exceden la capacidad de procesamiento de las organizaciones, por lo que la industria de tecnologías de información está empezando a desarrollar soluciones de Big Data que permitan acceder, distribuir y utilizar una cantidad enorme de datos no estructurados y estructurados, fundamentado en la óptima capacidad de procesamiento, habilidades analíticas y técnicas de visualización.

Particular importancia representan las capacidades analíticas, ya que son un factor preponderante para extraer todo el potencial de Big data, donde confluyen las funciones de monitoreo, indicadores, reportes, modelos predictivos y técnicas de simulación a gran escala.

 

Movilidad

La movilidad empresarial se vuelve cada vez más un componente fundamental en las estrategias que el mercado impone. La tendencia BYOD (Bring Your Own Device) va creciendo en México, ya que según datos obtenidos por IDC, se observa que el 31% de las empresas mexicanas moviliza hasta al 50% de sus empleados, y esto seguirá en aumento cada vez más por la evolución de la tecnología y el crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes y tablets.

movilidad_oficinaAdemás, en base a estudios, se estima que un empleado móvil puede llegar a producir hasta 240 horas más por año, lo que equivale a 30 días más laborales de 8 horas. La libertad y el flujo de información que representa la movilidad empresarial genera una serie de problemas que los gerentes de sistemas de las compañías no contemplaban en el pasado.

Para muchos especialistas la movilidad es considerada un factor fundamental para la implementación de sistemas y redes corporativas. La movilidad como ambiente de proceso operativo debe ser motivo de gran interés para aquellas áreas empresariales cuyo personal desarrolla una actividad que exige una continua movilidad: vendedores, instaladores, personal de mantenimiento, etc., o para los directivos que deben desplazarse a lugares de reunión fuera de su punto habitual de trabajo. Desde luego, la movilidad es un ambiente que tiene en el cómputo en la nube una excelente plataforma para operar con eficiencia y efectividad.

 

Redes Sociales

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos como fotos y videos en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

social businessLas redes sociales representan un espléndido foro para la actividad empresarial de un gran número de organizaciones de diversos tamaños y representan una gran área de oportunidad para la innovación y desarrollo en productos y servicios, así como la expansión hacia nuevos mercados hasta ahora insospechados.

Desde luego es importante que los tomadores de decisión dominen la naturaleza, el funcionamiento y las ventajas de las redes sociales, además de definir la información que requieren para la operación diaria y la orientación estratégica. Todo esto requiere de un conocimiento a detalle del hardware y software que puede operar estos ambientes.

En este contexto, puede verse a los equipos como cajas negras en donde el interés debe fincarse en los datos que debemos suministrar y la información que requerimos obtener. Desde luego, la recomendación para los responsables de las áreas operativas es capacitarse en la utilización de estos ambientes con un enfoque pragmático y de negocios, orientado a resultados.