Inicio Articulos. La transformación digital de las pymes comienza con las TIC

La transformación digital de las pymes comienza con las TIC

Se estima que la productividad de las pymes es de 1.7 a 6.3 veces mayor debido a la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)

La transformación digital de las pymes comienza con las TIC
La transformación digital de las pymes comienza con las TIC

Actualmente, el crecimiento de los mercados y las economías gira en torno a la trasformación digital y el impacto de las empresas ante este fenómeno.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México generan un 72% de los empleos y el 54% de Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por ello, la integración de estas empresas en la digitalización se ha vuelto tan primordial para la economía mexicana.

Además, se estima que la productividad de las pymes es de 1.7 a 6.3 veces mayor debido a la implementación de las TIC; es ahí donde estas empresas ven un reto de negocio, pues la rentabilidad de una organización se mide respecto a su competitividad, y en el mercado actual, la digitalización juega un papel muy importante.

Por esto, las pymes se han visto en la necesidad de recurrir al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pues representan un factor importante ante la transformación digital, debido a que son las encargadas de desarrollar al máximo las organizaciones, mediante soluciones disruptivas que marcan las tendencias para la industria.

Dado que estas empresas requieren tecnología a su medida, hoy en día existen soluciones que les brindan la digitalización necesaria para mantenerse a un nivel competitivo, además de que se centran en la seguridad de la información, de acuerdo al nivel de digitalización será el nivel de seguridad que necesiten.

Además, el uso de estas tecnologías apoya a las pymes a reducir costos, al mismo tiempo que incrementa la productividad y la eficiencia del personal, llevando así a una mejora en los procesos de las empresas al otorgar soluciones que facilitan el trabajo diario.

El uso de tecnologías como la Nube, Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain e Internet de las Cosas, así como las redes sociales, son las que permiten a las pequeñas y medianas empresas lograr más sin invertir grandes cantidades, ya que les permiten predecir, controlar, planear y producir de forma inteligente, lo que genera mayor valor para su negocio.

Por esta razón, existen empresas enfocadas en las TIC que ofrecen soluciones basadas en el uso de la Nube, que ayudan a las pymes con servicios o soluciones de respaldo a la medida, con el fin de cuidar su información y mantenerla segura como a agilizar sus procesos y aumentar su productividad.

Fuente: Axtel

Opinión